Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Idrica
FENACORE
Kamstrup
Baseform
Fundación Botín
TecnoConverting
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AECID
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Global Omnium
ESAMUR
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Filtralite
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Amiblu
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Likitech
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Ingeteam
Red Control
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
IRTA
ISMedioambiente
EPG Salinas
Barmatec
CAF
TEDAGUA
Sacyr Agua
Hach
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Hidroconta
ONGAWA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

María Jesús Serrano: "La Junta de Andalucía está convencida de las ventajas de la gestión pública del agua"

  • La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha clausurado el Primer Foro Andaluz del Agua celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • María Jesús Serrano: " Junta Andalucía está convencida ventajas gestión pública agua"

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha abogado por una gestión pública del agua como garantía del bienestar y la cohesión social, en la clausura del I Foro del Agua celebrado estos días en la Casa de la Provincia de Sevilla. La consejera ha asegurado que “el agua no puede llegar a ser nunca un motivo para la exclusión social” y ha añadido que “la Junta de Andalucía está convencida de las ventajas que reporta una gestión pública, moderna, transparente y participativa, por encima de criterios de rentabilidad mercantil”.

A lo largo de su intervención, Serrano ha sostenido que “empleo, ciudadanos y medio ambiente son argumentos más que de sobra para hacer del agua una de las prioridades de las políticas públicas”. En este sentido, la titular del ramo del Gobierno andaluz ha afirmado que el agua es un recurso vital tanto para las personas, como para el medio ambiente, pero también para el desarrollo económico de sectores punteros en la región como es el caso de la agricultura. “La economía verde andaluza encuentra en las políticas relacionadas con los recurso hídricos un potente factor de crecimiento”, ha subrayado.

Asimismo, la consejera ha recordado el impulso inversor del departamento que dirige en materia hidráulica, pese a que estas competencias son de carácter municipal. A su juicio, “resueltos los grandes problemas de abastecimiento, la Consejería viene haciendo un enorme esfuerzo para mejorar la situación de la depuración de las aguas residuales urbanas en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas”. A este respecto, Serrano ha reconocido que aunque “la puesta en servicio de depuradoras avanza sin pausa desde hace años, por lo general son los pequeños núcleos de población los que restan en Andalucía por sumarse al 100% de sus aguas depuradas”. También ha apuntado que “actualmente casi el 85% de la población andaluza devuelve sus aguas residuales al medio hídrico debidamente depuradas”.

María Jesús Serrano ha adelantado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto en 2014 la ejecución de más de un centenar de obras vinculadas al ciclo integral del agua y programadas para los próximos ejercicios de licitación 105 actuaciones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, depuración y defensa de avenidas. Para la consejera, “la prevención, conservación y restauración del buen estado ecológico de los ecosistemas y el uso sostenible del agua, constituyen los principios sobre los que se asienta la gestión del dominio público hidráulico en Andalucía”.

La redacción recomienda