Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AECID
Fundación Botín
Red Control
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
EPG Salinas
Molecor
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Likitech
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
CAF
MOLEAER
Fundación CONAMA
Aganova
Baseform
ADASA
Amiblu
Filtralite
TRANSWATER
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Idrica
DATAKORUM
Hach
IRTA
Almar Water Solutions
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FLOVAC
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Kamstrup
Cajamar Innova
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Se acotan las actuaciones en la zona industrial química de Palos de la Frontera para dar con el origen del mal olor

  • Zona industrial química de Palos de la Frontera (Wikipedia Commons/CC).
    Zona industrial química de Palos de la Frontera (Wikipedia Commons/CC).
  • Medio Ambiente pide un plan de abatimiento a las actividades que aparecen como posibles focos de concentración de compuestos orgánicos volátiles.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acota sus actuaciones en la zona del polígono industrial químico de Palos de la Frontera para dar con el “origen exacto” de los malos olores que se han registrado en Huelva y el entorno y que han dado lugar a varias decenas de llamadas al Servicio de Emergencias 112 por parte de la ciudadanía. Así lo ha anunciado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quien ha señalado que “se abre esta nueva vía de trabajo” después de que las primeras conclusiones de los muestreos llevados a cabo hayan desvelado la existencia de concentraciones significativas de compuestos orgánicos volátiles en este punto.

Josefa González Bayo, tras puntualizar “la dificultad que entraña” en estos momentos asociar los malos olores de una manera inequívoca a una sola actividad ante la coexistencia en un mismo espacio de diversas industrias, ha señalado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha requerido un plan de abatimiento a aquellas empresas que aparecen como posibles focos de producción de los compuestos orgánicos volátiles. En este marco, dentro de la revisión de los procesos industriales que se lleva a cabo, también se han incrementado tanto las visitas a instalaciones como los controles analíticos de sustancias no reguladas en las autorizaciones ambientales.

En la misma línea, con el fin de delimitar al máximo las fuentes emisoras de estos compuestos, se ha trasladado ya a Huelva la Unidad Móvil de Inmisión (UMI) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se instalará en tres ubicaciones diferentes de la zona sur de este polígono industrial durante tres semanas (una por cada punto) para recabar datos on line y caracterizar la huella de las inmisiones en función del régimen de viento. De igual modo, se está en contacto con la Universidad de Huelva (UHU) para que, en este mismo dispositivo, se coloquen otros tipos de captadores de contaminantes. Todo ello, sin olvidar la experimentación sobre los episodios acaecidos este año, con la simulación de las condiciones de emisión registradas en las principales actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y la consecuente visión del efecto que han tenido sobre la zona de estudio.

La delegada ha destacado que en los más de ocho meses de duración del estudio iniciado después de que las estaciones de control de la Red de Vigilancia de la Junta de Andalucía no detectaran en el episodio del 12 de enero ningún dato anómalo ni la superación de ninguno de los límites permitidos por la legislación vigente (ni de dióxido de azufre ni de dióxido de nitrógeno, como tampoco del nivel medio diario de partículas), se han contabilizado hasta 4.200 determinaciones analíticas. De ellas, el 13,5 por ciento corresponden a parámetros inorgánicos y el 86,5 por ciento, a compuestos orgánicos volátiles (hidrocarburos lineales saturados e insaturados e hidrocarburos aromáticos y sus derivados). Para ello, como ha anotado Josefa González Bayo, se establecieron 25 puntos de muestreo en Huelva y su entorno cercano.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sigue firme en su compromiso de trabajar de manera permanente para evitar que este tipo de episodios, que generan gran alarma ciudadana, se reproduzca en Huelva.

La redacción recomienda