El Gobierno andaluz aprobará el Plan de la Corona Norte de Doñana en cuanto reciba el informe favorable de Costas

  • Fiscal y González Bayo trasladan a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado el compromiso de que sea una realidad “inmediata”.
42
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía elevará el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva en el “preciso instante” en el que reciba la luz verde de la Dirección General de Costas a las subsanaciones presentadas al informe negativo emitido la pasada semana por este órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Éste es el compromiso que han asumido el delegado del Gobierno, José Fiscal, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, en la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. El objetivo, en palabras del máximo representante de la Administración autonómica en Huelva, es que este documento que “vendrá a dar seguridad jurídica” a las explotaciones de fresas y frutos rojos de la comarca sea una realidad “inmediata”.

José Fiscal ha manifestado, en este sentido, que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se pusieron a trabajar desde el minuto uno para elaborar las correcciones necesarias para obtener el informe favorable de la Dirección General de Costas, “entregadas sobre la marcha” en el marco de “nuestro afán por dar, por fin, tranquilidad y certidumbre a los agricultores del entorno de Doñana”. El delegado ha expresado que “afrontamos ya la recta final para un Plan que ha contado con la máxima participación y en el que se ha buscado el máximo consenso posible para asentar unas bases sólidas para el futuro de los regadíos de la comarca”. No en vano, el documento, que contempla una superficie regable de más de 9.300 hectáreas (unas 7.000, en la demarcación del Guadalquivir; y el resto, en la del Tinto-Odiel-Piedras), ha sido objeto a lo largo de su tramitación de la presentación de hasta 4.000 alegaciones por parte de todos los agentes sociales y económicos implicados.

Equilibrio hídrico

Josefa González Bayo ha señalado, en la misma línea, la importancia del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte, porque “a la vez que se garantiza la salvaguardia de la biodiversidad de un monumento natural como es Doñana permitirá a nuestros berries salir al mercado con la marca de calidad y excelencia que mana de esa protección y de su origen, todo un sello de diferenciación”. En este mismo contexto ha situado la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente las obras de abastecimiento que ejecuta la Junta de Andalucía en el Condado bajo un presupuesto de 16,19 millones de euros y que ya se encuentran al 90 por ciento. Esta infraestructura, como ha subrayado, además de garantizar el suministro de agua a los 13 municipios de la comarca (en especial, durante el verano) y a una población de alrededor de 80.000 habitantes, contribuirá a mejorar el equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional, al sustituir en una parte de las explotaciones agrarias el riego con aguas subterráneas por riego con agua superficial.

Comentarios