Aqualia
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Filtralite
Saleplas
VisualNAcert
FENACORE
Grupo Mejoras
LACROIX
Elliot Cloud
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
BACCARA
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Molecor
biv Innova
Bentley Systems
Minsait
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
FLOVAC
ESAMUR
Kamstrup
AECID
Elmasa Tecnología del Agua
Aigües Segarra Garrigues
Control Techniques
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
UPM Water
Agencia Vasca del Agua
Isle Utilities
STF
IIAMA
Idrica
Ulbios
Fundación We Are Water
ISMedioambiente
DuPont Water Solutions
ACCIONA
CAF
UNOPS
Saint Gobain PAM
Prefabricados Delta
ABB
EPG Salinas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Almar Water Solutions
NOVAGRIC
DAM-Aguas
Insituform
ITC Dosing Pumps
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Gestagua
ADECAGUA
IAPsolutions
Red Control
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
BELGICAST by TALIS
NaanDanJain Ibérica
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Hidroconta
Baseform
Cibernos
Grundfos
Redexia network
HANNA instruments
Consorcio de Aguas de Asturias
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Barmatec
Aganova
Blue Gold
TecnoConverting
SCRATS
Fundación Botín
AZUD
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Miya Water
Vector Motor Control
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Aqualia

La Junta de Andalucía licita obras de depuración por 17 millones de euros

  • Las actuaciones han sido declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma
    Las actuaciones han sido declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma
  • Las localidades beneficiadas serán Constantina, Aroche, Berrocal y Albuñol.
  •  las actuaciones se realizarán con cargo del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ABB

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado diversas obras de saneamiento y depuración en las localidades de Constantina (Sevilla), Aroche (Huelva), Berrocal (Huelva) y Albuñol (Granada) por valor de 16,9 millones. Todas estas actuaciones han sido declarados de interés de la Comunidad Autónoma y se financiarán con cargo del Canon  de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas. 

En concreto, en el caso de la localidad sevillana de Constantina, la licitación corresponde a la agrupación de vertidos y transporte a la actual Estación de Depuración  de Aguas Residuales (EDAR), así como la construcción de una nueva depuradora en el emplazamiento de la actual. Esta actuación se ha licitado por 5,8 millones de euros y beneficiará a una población de hasta 12.000 habitantes. 

La actual depuradora con la que cuenta el municipio fue construida a finales de los 90 y no es capaz de producir la eliminación de contaminación y nutrientes requerida por la legislación vigente. La agrupación de los vertidos en este caso presenta varias dificultades debido a la dispersión de los mismos. En la elección del sistema de depuración de la nueva instalación se han tenido en cuenta esta problemática, así como la facilidad de manejo y de explotación de la planta, la garantía de cumplimiento de los límites de emisión o el Decreto 54/1999 en la que se declaran zonas sensibles en las aguas del litoral y de las cuencas hidrográficas intracomunitarias. 

Por su parte, en la localidad granadina de Albuñol y su término municipal, la Consejería ha licitado la ejecución de los colectores y la nueva EDAR por un importe de 6 millones de euros que beneficiarán a más de 14.600 personas. El objetivo fundamental de la obra es dar servicio a los núcleos de población de Albuñol, La Rábita y El Pozuelo. Para la puesta en funcionamiento de la futura EDAR, es necesario que todas las aguas residuales lleguen a la misma estación de bombeo, por lo que habrá que ejecutar estas y los colectores necesarios desde estas áreas hasta la ubicación de la estación proyectada. 

Publicidad

En la provincia de Huelva, Medio Ambiente ha sacado a concurso público el proyecto de ampliación de la Estación de Depuración de Aroche y la obra de la EDAR y concentración de vertidos de Berrocal. La primera de estas actuaciones cuenta con un importe de licitación de 2,9 millones de euros y cubrirá el servicio de una población de 7.000 habitantes. Tras un análisis comparativo de las posibles alternativas, y dada la escasa posibilidad de aprovechamiento de las infraestructuras existentes, se eligió la alternativa de la ejecución de una EDAR en la misma zona de la que actual, que se mantendrá en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la nueva. 

Por último, y en relación a la ejecución de estas medidas en Berrocal, afectará a una población de 822 personas y el importe de la licitación es de 2,2 millones de euros. Este proyecto de concentración de vertidos reúne los cuatro puntos actuales en un colector. La EDAR que sustituirá a la existente de tratamiento físico-químico. 

Todas estas obras prevén también llevar a cabo la urbanización y jardinería de las estaciones de depuración, así como las correspondientes conexiones con sistemas generales: camino de acceso, electricidad, abastecimiento, telefonía, etc. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda