Serrano: "Con con la aprobación del Plan de la Corona Forestal, el Gobierno andaluz cumple con sus compromisos"

22
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La consejera muestra su apoyo a los agricultores que se han concentrado a las puertas del Consejo de Participación y pide a la CHG agilidad para regularizar los regadíos de su competencia.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha manifestado en Almonte (Huelva) que con la aprobación del Plan de la Corona Forestal esta misma semana en Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía “cumple con sus compromisos”. En este sentido, ha asegurado en el trascurso del pleno del Consejo de Participación de Doñana, que la compatibilidad entre la actividad agraria del entorno y la conservación del espacio natural y del acuífero ha dado un importante paso con la aprobación del Plan “que contribuirá a garantizar el futuro socioeconómico de la comarca y la protección de Doñana”.

En opinión de la consejera, el Plan de la Corona Norte, dotado con un presupuesto de 65 millones de euros, permitirá que todas las administraciones, en especial la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, continúen o inicien acciones para que la ordenación de los regadíos sea social, económica y ambientalmente sostenible. En este punto, Serrano ha solicitado a la CHG que ”agilice” la regulación de los regadíos de su competencia.

El Plan “contribuirá a garantizar el futuro socioeconómico de la comarca y la protección de Doñana”

La máxima responsable de Medio Ambiente ha mostrado su apoyo a los trabajadores agrícolas que se han concentrado a las puertas de la sede del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema) de Almonte. En este sentido, ha indicado que “entiende su preocupación y ha manifestado que con la aprobación del Plan de la Corona Norte hemos hecho un esfuerzo importante para dar seguridad jurídica a los empresarios y agricultores de la zona, lo que contribuirá sin duda a que los productos que se cultiven en estas cuencas puedan competir en mercados internacionales en igualdad de condiciones con el resto, al tiempo que se incentivará la generación de empleo”. Para Serrano, el trabajo que realiza la Consejería en el Parque Nacional y Natural de Doñana, persigue compatibilizar la conservación de este espacio único en el mundo, con el desarrollo económico de la zona de una forma sostenible.

Con respecto al cierre cautelar e inmediato de pozos de riego en la finca Matalagrana por una decisión judicial, la consejera ha lamentado que un grupo de alcaldes haya abandonado el pleno del Consejo de Participación. Serrano ha recordado que dicho órgano no es responsable de esta decisión. Y ha reiterado que todos los ausentados han reconocido el trabajo del Consejo y la de la Consejería de Medio Ambiente para la resolución de este conflicto. La titular de Medio Ambiente ha recalcado que aunque no compartimos algunas decisiones judiciales, siempre las respetamos.

Por otro lado, Serrano ha anunciado que el primer semestre de 2015, Doñana dispondrá ya de su nueva planificación, una vez que se culmine la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Según Serrano, a través de estos planes se desarrollará de forma más específica la gestión de los valores que han hecho de este enclave Zona Especial de Conservación de la Red Natural 2000. Estos instrumentos de planificación, que serán únicos para el parque natural y nacional, incluirán también los criterios para responder a las obligaciones de su condición de Reserva de la Biosfera, además de ejercer como Plan de Acción de la Reserva. Todo ello supondrá además una ampliación de unas 14.000 hectáreas de la superficie protegida, ubicadas en montes públicos de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención en el pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, la consejera ha destacado que este enclave sigue manteniendo los valores universales que llevaron a declararlo Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, lo que lo convierte en un referente entre todos los espacios protegidos. A estos reconocimientos se puede sumar otro más, si se confirma su entrada en la Lista Verde, un selecto grupo que ha elaborado la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con 24 espacios naturales de todo el mundo. Con esta distinción, que ya tiene Sierra Nevada “se valora y recompensa la innovación, la excelencia y el esfuerzo”.

A todo ello, hay que sumar el proyecto Life que ha presentado la Consejería ante la Unión Europea, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Esta iniciativa, denominada AdaptaMed, va a aprovechar la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Globa¡ para investigar en los tres parques con observatorios – Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevad y Doñana- los efectos y las herramientas para combatir el cambio climático.

Por último, la consejera ha resaltado el trabajo que realizan todos los profesionales de este espacio, quienes “mantienen los estándares de excelencia que debe acreditar este espacio protegido”. No en vano son ya 50 los años que tiene la Estación Biológica de Doñana, 45 desde que declaró Parque Nacional, el primer espacio protegido de Andalucía, 25 del Parque Natural y 20 de la inclusión del Parque Nacional en la Lista de los Lugares Patrimonio Mundial de la Unesco.

La titular de Medio Ambiente ha destacado que los avances conseguidos pueden confirmar “el buen estado de conservación y de gestión de este espacio”, lo que ayudará a revalidar la declaración de Patrimonio de la Humanidad ante la Comisión de la Unesco. Según Serrano “Doñana se ha consolidado como un espacio protegido que sigue siendo una referencia en Europa y en el mundo en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga, la investigación, la gestión y la modernización de la gobernanza”.

La consejera ha manifestado que “son la CHG y el Ministerio los responsables de solicitar a la Junta de Andalucía el trasvase del Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquivir”. En este sentido, al ser más de cinco hectómetros cúbicos, esta medida debe realizarse mediante Ley aprobada en el Congreso y que se incorpore el trasvase al Plan Hidrológico Nacional.  

Comentarios