Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
Global Omnium
Control Techniques
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
EPG Salinas
CAF
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
Idrica
Redexia network
AECID
AZUD
Aqualia
FLOVAC
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Ingeteam
DAM-Aguas
Schneider Electric
IIAMA
Bentley Systems
Lama Sistemas de Filtrado
Miya Water
Isle Utilities
BACCARA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
ESAMUR
Ulbios
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Gestagua
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Prefabricados Delta
SCRATS
ISMedioambiente
UPM Water
AGENDA 21500
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ABB
Cibernos
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elliot Cloud
Red Control
NOVAGRIC
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
STF
UNOPS
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Insituform
biv Innova
Likitech
HANNA instruments
TEDAGUA
Vector Motor Control
J. Huesa Water Technology
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Aprobado el proyecto KINDRA, que recopilará la investigación hidrogeológica en Europa

  • El proyecto KINDRA, en el que participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua, desarrollará un inventario de la investigación hidrogeológica en Europa

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Comisión Europea ha aprobado en el marco del Programa Horizonte 2020 (H2020) el proyecto KINDRA (Knowledge Inventory for hydrogeology research), con participación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).

El objetivo del proyecto es crear un inventario de investigación aplicada al conocimiento hidrogeológico en Europa y usar éste para identificar los retos fundamentales de investigación en línea en el campo de la hidrogeología, en el marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos. La duración del proyecto, que tiene un presupuesto asignado de 1.1 millones d e euros, es de 36 meses, a contar desde el pasado 1 de enero.

Los recursos hídricos subterráneos son la mayor fuente de agua potable y la de más fácil aprovechamiento existente. Aunque en la actualidad, casi un 50% del agua consumida en Andalucía proviene de aguas superficiales. La importancia económica que tiene el aprovechamiento del agua subterránea es enorme, pues los volúmenes de agua subterránea almacenados son por lo general mayores que los volúmenes en superficie y el abastecimiento, a partir de estas aguas, se ve afectado en menor medida en caso de sequías prolongadas.

En KINDRA se encuentran integrados como socios 6 entidades de 5 estados miembros de la Unión Europea: la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Federación Europea de Geólogos (Francia), La Palma Research S.L. (España), la Universidad de Miskolc (Hungría), el Geological Survey of Denmark and Greenland, GEUS, (Dinamarca) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que participa a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como soporte técnico de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

Publicidad

El proyecto tiene programadas 6 reuniones del Consorcio y 3 workshops con diferentes agentes y expertos, incluidos en el proyecto como terceras partes. Su desarrollo permitirá establecer una terminología armonizada para la presentación de informes de investigación de aguas subterráneas, un Sistema de Clasificación Hidrogeológico Investigación (HRC-SYS) y finalmente evaluar los conocimientos prácticos y científicos existentes en la Unión Europea dentro de este campo.

KINDRA contempla además la creación de un Inventario Europeo de Investigación e Innovación en Aguas Subterráneas (EIGR) y el desarrollo de un Geoportal que servirá como herramienta de consulta abierta a gestores, investigadores y ciudadanía en general, sobre toda la información recopilada y actualizada durante el desarrollo del Proyecto.

Horizonte 2020 es un programa marco de la Unión Europea enfocado hacia la realización de actividades de investigación y desarrollo. Durante 2014-2020, destinará partidas a diferentes proyectos europeos cuyos objetivos sean crear una ciencia europea de excelencia de cara al resto del mundo, desarrollando tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda