Aqualia
Connecting Waterpeople
BACCARA
Elliot Cloud
Blue Gold
AZUD
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Global Omnium
Ingeteam
Fundación Botín
Aigües Segarra Garrigues
IIAMA
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
EMALSA
NOVAGRIC
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
Saleplas
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
TEDAGUA
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Hidroconta
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Miya Water
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
NaanDanJain Ibérica
Cibernos
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Grundfos
DuPont Water Solutions
UNOPS
Asociación de Ciencias Ambientales
HANNA instruments
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Regaber
Filtralite
ESAMUR
Kamstrup
Ulbios
Idrica
UPM Water
Baseform
Insituform
Aqualia
AECID
IAPsolutions
Gestagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Molecor
Vector Motor Control
Fundación We Are Water
CAF
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
ABB
AGENDA 21500
ISMedioambiente
ADECAGUA
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
VisualNAcert
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Minsait
BELGICAST by TALIS
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
Cajamar Innova
Red Control
Aganova
FENACORE
biv Innova
Control Techniques
Barmatec
Grupo Mejoras
STF
Redexia network
Confederación Hidrográfica del Segura

Aprobado el proyecto de explotación de la mina de Riotinto

  • Momento de la reunión.
    Momento de la reunión.
  • Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre Las Cruces, Aguas Teñidas y Sotiel

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Molecor

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha aprobado el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, de manera que una vez estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, podrá empezar a extraer mineral.

Así lo ha anunciado el titular de este departamento, José Sánchez Maldonado, tras el encuentro que ha mantenido con la compañía, reunión a la que también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.

Sánchez Maldonado ha expresado su satisfacción ante “el salto cuantitativo y cualitativo” que experimentarán los trabajos in situ a partir de este momento. “Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector, se le da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza para la comarca”, ha destacado el consejero para añadir que “ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad”.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la Comunidad Autónoma, tras Cobre Las Cruces en la provincia de Sevilla, y Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense. A partir de ahora, los trabajos en el terreno avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral, la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, ha precisado.

Publicidad

De acuerdo con las previsiones que maneja la empresa, la extracción del mineral podrá efectuarse a partir del segundo semestre del año. Los trabajos sobre el terreno, por el contrario, comenzaron el pasado mes de abril tras concluir la transmisión de derechos. Desde el principio se han ido simultaneando las tareas de investigación sobre la masa mineral que ocupa el subsuelo con la construcción y adaptación de las infraestructuras necesarias para extraerle el aprovechamiento pertinente, lo que continuará en los próximos meses.

El consejero de Economía también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño. “Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”, ha argumentado.

Según los cálculos de la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajos, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda