Inversión de 70.000 euros en la redacción del proyecto de restauración del río Adra a su paso por Almería

20
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Adra (Wikipèdia/CC).
    Río Adra (Wikipèdia/CC).
  • La Consejería invertirá 70.000 euros en esta iniciativa, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha contratado los servicios de redacción del proyecto de adecuación hidrológico-ambiental del río Adra en Almería a la empresa pública Tragsa por valor de 70.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Este documento concretará todos los valores ambientales e intereses presentes en el río (declarado Lugar de Interés Comunitario), promoviendo la conservación y la mejora de los ecosistema que alberga, así como la participación de todas las administraciones y agentes sociales involucrados.

La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio –a través el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces– ha invertido en los cinco últimos años un presupuesto aproximado de 3 millones de euros en la adecuación de cauces en el municipio almeriense de Adra. La Junta de Andalucía cumple así con los compromisos adquiridos por la consejera del ramo, María Jesús Serrano, en los encuentros mantenidos tanto con el alcalde de la localidad, Enrique Hernando, como con la delegado del Gobierno, Carmen Crespo. No obstante, Serrano considera que más allá de las intervenciones puntuales y periódicas de limpieza que se puedan llevar a cabo por parte de las distintas administraciones, la obra definitiva debe ser la de Reposición y Adecuación del Río Adra, declarada de Interés General del Estado.

Esta actuación integral es necesaria tanto para recuperar la capacidad de evacuación del río en el caso de avenidas ordinarias, como para preservar los valores ambientales presentes en este enclave, entre los que destaca ser hábitat del pez fartet, una valiosa especie en peligro de extinción. Por otro lado, con estas obras se protegería a los cerca de 25.000 habitantes de este municipio almeriense y a las infraestructuras agrarias del entorno del río.

Comentarios