Connecting Waterpeople
Ingeteam
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
EPG Salinas
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Aganova
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Vector Energy
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Idrica
AGS Water Solutions
Baseform
Hidroglobal
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Fundación Botín
ADECAGUA
Sacyr Agua
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
MOLEAER
DATAKORUM
IRTA
TRANSWATER
Schneider Electric
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Minsait
AECID
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Amiblu
CAF

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía organiza una reforestación participativa en el Arroyo Rabanales

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • Esta iniciativa, desarrollada en el marco del Proyecto Andalucía Ecocampus, ha contado con la presencia de la consejera María Jesús Serrano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asistido a una reforestación participativa en el Arroyo Rabanales (Córdoba), organizada por la Junta en colaboración con la Universidad de Córdoba y la asociación conservacionista WWF. La actividad, que se ha llevado a cabo en un ecosistema de ribera situado cerca del Campus de Rabanales, se enmarca dentro de Proyecto Andalucía Ecocampus, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente para fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. Con esta iniciativa se pretende también promover aspectos tales como el voluntariado ambiental o la sostenibilidad en las propias instituciones universitarias.

En el transcurso del acto, la consejera ha destacado que con este tipo de actuaciones se persigue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los problemas asociados a la deforestación y el papel de la vegetación como captadora de CO2; así como difundir la capacidad que tienen las riberas como conectores de biodiversidad. Para el desarrollo de  esta actividad, que servirá de antesala a futuras reforestaciones en el Campus de Rabanales, se ha dotado a los participantes de herramientas para que puedan recuperar riberas mediante la técnica de esquejes.

De otro lado, Serrano ha recordado que en el Programa de Ecocampus, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla). Entre los objetivos de esta iniciativa destacan la creación de aulas de educación ambiental y oficinas verdes universitarias; potenciar el desarrollo de programas de educación, formación y voluntariado ambiental; construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos; así como mejorar la creación de empleo verde entre el alumnado universitario. El curso pasado se realizaron 121 actividades en las nueve universidades públicas en la que participaron 2.236 personas más 2.175 beneficiarios. 

Asimismo, ha señalado que Ecocampus forma parte de las actuaciones desarrolladas en los últimos años en materia de educación y voluntariado ambiental en las universidades andaluzas, entre cuyos logros sobresalen la constitución en 2005 del Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario ‘SAVAU’ y la realización de actividades de colaboración y dinamización como el Programa de Voluntariado Monte Mediterráneo. Durante 2008 y 2009 también se puso en marcha en todas las universidades el Programa Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario. Serrano ha destacado que los  programas de educación y formación de la Consejería durante 2014 contaron con unos 430.000 participantes, destacando especialmente alumnos y profesores en el Programa Aldea.

Otras actividades que se han realizado en el marco de esta iniciativa son los cursos de formación en voluntariado ambiental, el programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje Recapacicla, la iniciativa Andarríos o las reforestaciones participativas. 

Cabe destacar que la Universidad de Córdoba cuenta con un amplio programa de actividades de la Red Ecocampus entre las que sobresalen el taller sobre biodiversidad in situ en el parque natural de las Sierras Subbéticas y la visita a las lagunas del Sur de Córdoba, en el mes de marzo; y la iniciativa de voluntariado ambiental Andarríos y la Semana Verde, en el mes de abril.

La redacción recomienda