La Junta de Andalucía aborda las captaciones de agua en Algeciras

36
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Garganta del Capitán.
    Garganta del Capitán.
  • Es un foro de diálogo para analizar el problema con transparencia e informar a los miembros de la Junta Rectora

La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras acogió la celebración de la Comisión de Infraestructuras de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, en la que se informará sobre las captaciones de agua que realiza el Ayuntamiento de Algeciras. Al frente del encuentro estará el presidente de la Junta Rectora del Parque, Jorge Bezares.

El primer punto del orden del día abordará la situación del expediente de extinción de la concesión de aguas del Cauce Arroyo La Garganta del Capitán. Posteriormente se informará sobre las diligencias llevadas a cabo por la Delegación Territorial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en relación a las captaciones de agua existentes en el ámbito del Parque y dentro del término municipal de Algeciras. El último punto del orden tratará asuntos de urgencia y ruegos y preguntas.

La Comisión de Infraestructuras está abierta a todos los miembros de la Junta Rectora que deseen participar y se constituye como un foro de diálogo entre Junta, Ayuntamiento y agentes sociales del Parque Natural para analizar con transparencia la situación actual de captaciones de agua que lleva a cabo el consistorio algecireño y que tienen una gran incidencia en este espacio natural. Se trata de un encuentro técnico e informativo.

Los técnicos de la Junta están estudiando en la actualidad las alegaciones presentadas dentro del expediente de extinción de la concesión de aguas de la Garganta del Capitán. Además se está a la espera de los informes requeridos a expertos sobre la situación del caudal ecológico, que a juicio de la Consejería de Medio Ambiente se está viendo seriamente alterado provocando consecuencias en los ecosistemas del Parque aguas abajo de la captación. Posteriormente se realizará un acta de confrontación que consiste en citar a todas las partes interesadas y visitar el lugar donde se capta el agua. A continuación se realizará un informe técnico del servicio de aguas de la Junta y se dará trámite de audiencia al Ayuntamiento de Algeciras. La propuesta de resolución del expediente vendrá precedida de un informe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía.

Respecto a las diligencias abiertas por la localización de alrededor de 30 puntos de captación de agua presuntamente ilegales dentro del Parque Natural, los técnicos de la Junta están revisando la documentación aportada por el Ayuntamiento de Algeciras. Ninguno de los aprovechamientos requeridos están documentados con titularidad a favor del Ayuntamiento de Algeciras, lo que obliga a consultar archivos históricos.

Comentarios