Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
IAPsolutions
Filtralite
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Baseform
Hach
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
FENACORE
Fundación Botín
SCRATS
Hidroconta
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
Likitech
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
ADECAGUA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
TRANSWATER
TEDAGUA
ACCIONA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Schneider Electric
Barmatec
ESAMUR
Saint Gobain PAM
AECID
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Andalucía destina 13 millones de euros anuales al mantenimiento de presas

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • La consejera de Medio Ambiente asiste en Sevilla a la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado durante la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas celebradas en Sevilla, que estas infraestructuras hidráulicas se configuran como “un vector clave para entender el desarrollo socioeconómico” de la región. Para Serrano, los embalses, junto al resto de las instalaciones relacionadas con la gestión pública del agua, “constituyen un importante patrimonio que permite atender las demandas que los andaluces requieren para su bienestar y desarrollo económico y social”.

En este sentido, la consejera ha destacado que las presas abastecen de agua a prácticamente toda la franja litoral andaluza; atienden las necesidades industriales de áreas como las del Campo de Gibraltar, Huelva y Bahía de Cádiz; y contribuyen como elementos de seguridad en la gestión de avenidas. También facilitan el regadío de los cultivos de las zonas costeras, desde el levante almeriense hasta los riegos onubenses, empleando cada año alrededor de 570 hectómetros cúbicos, contribuyendo así a la creación de empleo y al desarrollo económico del campo andaluz. 

Durante su intervención, la consejera ha recordado que de los 100 principales embalses andaluces, la Junta de Andalucía gestiona 27, 46 son responsabilidad del Estado (Cuenca del Guadalquivir), y el resto de la propiedad privada. En esta línea ha afirmado que las distintas administraciones deben “ser un ejemplo de coordinación, colaboración y lealtad institucional con el objeto de prestar el mejor servicio a los ciudadanos de Andalucía”. El mantenimiento de estas infraestructuras del agua suponen una inversión media anual de 13 millones de euros.

En el transcurso del acto, la consejera ha destacado que otras de las prioridades de la Junta en materia de agua es el desarrollo de proyectos de I+D+i. Ejemplo de ello es la participación junto a ocho empresas y entidades españolas y europeas en el proyecto SAID, financiado por la UE y que tiene por objeto el desarrollo de herramientas de gestión en el uso y explotación del agua en la cuenca piloto del Guadalhorce.   

Asimismo, ha recordado que su departamento participa en obras de Interés General del Estado como el de la presa de Alcolea, actualmente en ejecución y financiada en un 50% por la Junta, y el recrecimiento del embalse de la Concepción, una infraestructura decisiva para la Costa del Sol, una zona clave para la economía andaluza.

En Andalucía se concentra la gestión de cuatro cuencas: tres intracomunitarias (las Cuencas Mediterránea Andaluzas, el Tinto-Odiel-Piedras y el Guadalete-Barbate) y otra  intercomunitaria, la cuenca del Guadalquivir, que trascurre en un 90% por territorio andaluz. Actualmente, los embalses de las cuencas gestionadas por la Consejería almacenan un total de 3.040 hectómetros cúbicos, lo que supone poco más del 77% de su capacidad. 

La redacción recomienda