Un centenar de alumnos participa en una jornada divulgativa sobre los humedales en Alcaudete

  • La delegada del Gobierno asiste a esta actividad incluida en el programa de la Junta para preservar y dar a conocer estos enclaves naturales
19
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Un centenar de alumnos procedentes de los institutos “Fernando III” de Martos y “Las Fuentezuelas” de la capital jiennense disfruta de una jornada divulgativa sobre los humedales en la Laguna Honda (Alcaudete), en la que colaboran técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, miembros del Grupo de Investigación de Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos de la Universidad de Jaén, personal del Ayuntamiento alcaudetense y voluntarias de la asociación de mujeres “Flor de Espliego” de esta localidad. 

“Se trata de una actividad incluida en un amplio programa diseñado por la Junta de Andalucía para preservar y dar a conocer estos enclaves naturales, así como de la importancia de su conservación y protección”, ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha asistido al encuentro acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Víctor Torres, y junto al alcalde de la localidad, Valeriano Martín.

Gálvez ha insistido en que con esta actividad se pretende no sólo difundir los valores ecológicos y la rica biodiversidad de estos espacios, sino también los beneficios que aportan de cara a la economía local y provincial al representar un reclamo para el ecoturismo.

La Laguna Honda de Alcaudete es Reserva Natural desde 1989 y es uno de los tres humedales incluidos en la lista Ramsar junto a Laguna del Chinche (del mismo municipio) y la Laguna Grande de Baeza. Este listado es fruto de un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional y planificar el uso sostenible de todos los situados en sus territorios. “Sin duda, hablamos de un enclave privilegiado para celebrar este evento que, además, ha incrementado su protección tras su reciente declaración por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como zona especial de conservación de la red europea Natura 2000”, ha apostillado la delegada.

La provincia de Jaén cuenta en la actualidad con 18 humedales, que conforman el patrimonio natural de humedales interiores más rico y mejor conservado de Andalucía, que cuentan, además, con un alto valor ecológico y medioambiental.

Junto a esta actividad en Alcaudete y enmarcadas también en la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, se desarrollaron otras citas en los Parajes Naturales del Alto Guadalquivir y la Laguna Grande de Baeza, en las que se dio a conocer la vegetación y avifauna típica de ellos.

Comentarios