La Junta de Andalucía apuesta por una gestión pública, transparente y participativa

100
0
  • Carmen Lloret Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía
    Carmen Lloret Secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, ha apostado por una gestión pública, transparente y participativa del agua en su intervención en la presentación del sexto número de iAgua Magazine, celebrada en Madrid. Lloret ha reiterado que “el agua es y seguirá siendo una de las mayores prioridades de la Junta de Andalucía”. En este sentido, la titular de las competencias en materia de aguas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha afirmado que “la transparencia se ha convertido en la actualidad en una de las demandas más repetidas de las administraciones”. De ahí que haya apostado por la participación de la ciudadanía y los sectores implicados como garantía de la misma.

Para Lloret, “la participación de los usuarios y el conjunto de la sociedad en la gestión del agua es una apuesta de la Junta desde que empezó a recibir estas competencias”. La secretaria general ha citado como ejemplo de esta línea de Gobierno el proyecto de Decreto por el que se regulan los órganos colegiados de Participación Administrativa y Social de la Administración Andaluza del Agua impulsado recientemente.

Asimismo, a lo largo de su participación en el foro, Carmen Lloret ha realizado un recorrido por las principales líneas de trabajo de la Consejería en relación a esta cuestión. “La Junta de Andalucía ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar la situación de la depuración de las aguas residuales urbanas”, ha asegurado. Según la secretaria de Medio Ambiente y Agua, “es innegable que se tiene un calendario ajustado: el horizonte 2015 marcado por la Directiva Europea nos exige llegar al 100% o a una cifra lo más aproximada posible”.

Por todo ello, ha explicado que Junta y Gobierno central colaboran activamente en la programación de las infraestructuras pendientes. En esta línea, ha subrayado que “las actuaciones declaradas de Interés General del Estado son fundamentales para la culminación de los objetivos medioambientales de la Planificación Hidrológica”.

Lloret ha expuesto en qué consiste el Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, contemplado por la Ley de Aguas de Andalucía. “Un instrumento finalista, solidario y progresivo que la Administración autonómica destina a actuaciones declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma”.

A lo largo de su intervención, también ha citado algunos de los proyectos de I+D+i que se han puesto en marcha vinculados a la depuración y tratamiento de las aguas, como el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) o el proyecto SAID para el desarrollo de herramientas de gestión en el uso y explotación del agua, en el que la Consejería participa junto a entidades y empresas españolas y europeas.  

Comentarios