La Junta de Andalucía suprime una medida para el fomento del ahorro de agua

91
0
  • Las viviendas con contadores comunitarios ya no tendrán que asumir el canon de mejora
    Las viviendas con contadores comunitarios ya no tendrán que asumir el canon de mejora
  • La Consejería de Medio Ambiente suprime de la Ley de Aguas la penalización en el canon de mejora a las viviendas con contador colectivo.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suprimido de la Ley de Aguas la penalización a las viviendas que no disponen de contador individual, una iniciativa que conlleva un ahorro del consumo pero que obliga a inversiones en algunos casos muy costosas.

La Ley de Aguas 9/2010 de Andalucía, en relación con el tratamiento de los contadores comunitarios o colectivos en lo relativo al canon de mejora establecía que para la aplicación de la cuota variable se considerarán tanto usuarios como viviendas y locales hasta el 31 de diciembre de 2012 (Disposición Transitoria Séptima). Posteriormente, el período fue prorrogado en la Ley de Presupuestos de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014. Así, una vez finalizada dicho plazo, los contadores o sistemas de aforos colectivos abonarían el canon de mejora autonómico correspondiente al tramo del consumo total que marque el dispositivo, sin que ese consumo se dividiese por el número de usuarios del mismo.

Según los estudios de la Consejería, la extinción del plazo de la Disposición Transitoria Séptima de la citada Ley de Aguas tendrá efectos económicos de consideración sobre los ciudadanos que tengan contadores colectivos. Además, la repercusión de la norma será diferente según el número de viviendas que utilicen un mismo contador y según el consumo unitario. De ahí, que en la Ley de Presupuesto de 2015 está modificación de prórroga tenga carácter definitivo.

Esta medida se justifica en que estos incrementos y sobrecostes económicos recaerían en general sobre los segmentos de población más desfavorecidos. Aquellos ciudadanos que viven en edificios más antiguos, con obras de reforma muy complejas. En este sentido, este aplazamiento definitivo se basa en que el objetivo primigenio de la Ley al establecer los plazos variables no era recaudatorio, sino del uso más eficiente del agua. No obstante, hay que señalar que en este terreno ya son notorios los avances logrados en los últimos años, de forma que se viene registrando un descenso continuado de las dotaciones medias del suministro de agua urbano. Esta mejora está motivada por muchas cuestiones, entre las cuales se encuentran las políticas tarifarias de los diferentes entes suministradores, acciones de mejora en infraestructuras o la concienciación ciudadana, entre otras, de forma que a día de hoy se puede afirmar que tales logros están firmemente establecidos. 

Comentarios