El Plan Hidrológico del Guadalete-Barbate busca el uso sostenible del agua y paliar los efectos de las inundaciones

20
0
  • La Consejería de Medio Ambiente reúne a regantes y colectivos relacionados con el agua para actualizar el documento

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reunido en Jerez a regantes y colectivos relacionados con el agua para informarles del proceso de información pública en el que se encuentra la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalete-Barbate 2015-2021. El encuentro ha estado presidido por el director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta, Juan María Serrato, acompañado del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández. Ambos han destacado la importancia de actualizar esta planificación ya que, junto a la implementación de las medidas propuestas, logrará mejorar la garantía del suministro, alcanzar el buen estado ecológico de las aguas, racionalizar el consumo y ajustarlo a las futuras demandas, además de paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

Cabe destacar que la mayor parte de la provincia de Cádiz se abastece del Distrito Guadalete-Barbate, demarcación en la que residen más de 900.000 habitantes y en la que se prevé en los próximos 6 años el desarrollo de 120 medidas, tal y como recoge el borrador del Plan. La mayoría de estas iniciativas tienen como objetivo reducir la contaminación puntual, además de la prevención de situaciones hidrológicas extremas, la satisfacción de las demandas de agua (garantía de suministro a través de mejoras en las conducciones, tratamientos de reutilización…) así como la recuperación ambiental. 

El borrador del Plan también recoge el equilibrio que hay entre el agua disponible y las demandas existentes tanto en el Sistema Guadalete como Barbate. En el primero existe un superávit de 30 hm3 anuales y en el segundo un balance positivo de 8 hm3 año. El uso del agua para fines agrarios encabeza la demanda, seguido del uso urbano y recreativo. Asimismo el Plan Hidrológico establece un balance para el año 2021 señalando que no habrá déficits en ninguno de los dos sistemas de explotación, ya que, aunque se esperan incrementos de volumen para las demandas urbanas se estima que la modernización de las zonas de riego hará que el volumen de agua demandado por el sector agrario disminuya respecto al escenario actual.

Proceso de participación

El encuentro se produce tras la publicación el pasado mes de enero en BOJA de la apertura del periodo de consulta pública para la revisión de la planificación hidrológica de la demarcación del Guadalete-Barbate, un paso necesario para la aprobación del plan. Dicho trámite culminará el próximo mes de diciembre con la aprobación del documento conforme a la Directiva Marco del Agua de la UE.

De forma paralela, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado también a consulta pública, la Propuesta de Planes de Gestión de Riesgo de Inundación que, al igual que el Plan Hidrológico, debe estar aprobada antes de que termine 2015.

Las aportaciones a estos documentos, que pueden ser consultados en la Web de la Consejería, se podrán realizar por los procedimientos administrativos ordinarios en la sede de la Delegación Territorial y a través del correo: participacion.cmaot@juntadeandalucia.es

Tras la fase de debate y de recepción de las aportaciones de todos aquellos colectivos interesados, que se desarrolla en paralelo a la recepción de las alegaciones al Plan con el fin de alcanzar el máximo consenso, durante el segundo semestre del año se prepararán los documentos definitivos para que una vez aprobados los mismos por el Consejo de Gobierno de la Junta se eleven al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación final.  

Comentarios