Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Ingeteam
Likitech
CAF
ADECAGUA
AMPHOS 21
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Cajamar Innova
DATAKORUM
Molecor
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Hidroconta
Hach
Aqualia
Almar Water Solutions
ESAMUR
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AGS Water Solutions
Idrica
Catalan Water Partnership
Baseform
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Fundación Botín
ONGAWA
LACROIX
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Filtralite
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

La Laguna de Fuente de Piedra acoge en la actualidad a 7.249 parejas reproductoras de flamenco rosa

  • La Reserva Natural malagueña acoge 31.448 ejemplares desde que comenzarán a finales de marzo las primeras prospecciones de área de cría 

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra (Málaga) acoge desde finales de marzo la colonia de reproducción de flamencos. En la actualidad este espacio protegido andaluz alberga 31.448 flamencos, de los que 13.750 se localizan en el territorio de cría. Desde la última semana de marzo se ha ido incrementando el número de parejas reproductoras en el área de reproducción hasta alcanzar las 7.249 en la primera semana de abril. 

La Laguna de Fuente de Piedra acoge regularmente la mayor colonia de flamencos de la península Ibérica, y del Mediterráneo. El periodo óptimo para la observación de los flamencos en la laguna coincide con los meses de nidificación, que transcurre de marzo a julio. 

Las precipitaciones que se produzcan durante la primavera marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna

El seguimiento de los flamencos anillados en la laguna, realizado dentro del Programa de Anillamiento de Flamenco en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pone de manifiesto la afluencia diaria de aves a este humedal y su permanencia en la laguna para iniciar la reproducción. El control de los flamencos anillados que se viene realizando, permite conocer la procedencia de estas aves. La mayoría nacieron en Fuente de Piedra en años anteriores (80%), el 16% nacieron en la colonia francesa de la Camarga y el resto proceden en otras colonias del Mediterráneo (Delta del Ebro, Italia, Cerdeña, etc.). 

Este año cabe destacar una importante presencia de flamencos nacidos en las colonias de cría en Argelia, así como el control de un flamenco nacido y anillado en Turquía. Por lo que en estas fechas, un buen número de los flamencos reproductores del Mediterráneo y África Noroccidental están visitando esta laguna para nidificar.

Si bien las precipitaciones registradas en Fuente de Piedra durante el presente ciclo hidrológico, que transcurre entre septiembre del año pasado a marzo del presente, han sido inferiores a la media, con 310,8 litros/m2 frente al dato medio de 357,7 litros/ m2, las últimas lluvias de marzo (66 litros/m2) han permitido que este humedal ascienda la lámina de agua en 7 centímetros y que la laguna alcance un nivel adecuado (39 centímetros) para que los flamencos inicien la reproducción.  Con este nivel de agua las aves cuentan en esta Reserva Natural con islas donde poder establecer sus colonias de reproducción a salvo de cualquier tipo de molestia, así como disponibilidad de alimento, principalmente zooplancton, durante la fase de puesta e incubación. 

Además, durante la reproducción de los flamencos en Fuente de Piedra, los adultos se desplazan periódicamente a las zonas húmedas situadas en un radio de 
200 kilómetros en torno a Fuente de Piedra, principalmente las Marismas del Guadalquivir y salinas de Cádiz y Huelva, que este año también se encuentran con un nivel de agua adecuado para permitir el desarrollo de los organismos de los cuales se alimentan los flamencos.
Las lluvias primaverales marcarán el éxito reproductor

Las precipitaciones que se produzcan durante la primavera marcarán la evolución del nivel de agua de la laguna y, en último término, influirán sobre los procesos que determinan el éxito reproductor y el número de parejas que se establezcan este año en la colonia de cría de Fuente de Piedra.

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra cuenta con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, situado en el Cerro del Palo, junto a la laguna, una equipación de uso público donde las personas interesadas en conocer la laguna y observar los flamencos pueden obtener más información.

La redacción recomienda