Jerez celebra un encuentro para analizar el pasado y futuro de la Laguna de Los Tollos

  • La Junta destaca la implicación de administraciones, vecinos, ecologistas y científicos en el complejo proceso de restauración que se está realizando.
20
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Federico Fernández,  y la delegada de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Jerez, Felisa Rosado, inauguran esta tarde en Jerez un encuentro abierto a todos los públicos para analizar el pasado, presente y futuro de la Laguna de los Tollos, ubicada entre los municipios de Jerez y El Cuervo y considerada la tercera más grande de toda Andalucía. En la jornada, organizada por el Ayuntamiento de Jerez como socio del proyecto Life + Los Tollos,  se abordará el proceso de recuperación llevado hasta la fecha en la laguna. Para finalizar está prevista una mesa redonda en la que debatir sobre el proyecto e intercambiar experiencias y opiniones.

Federico Fernández ha destacado la implicación de las administraciones, vecinos, ecologistas y científicos en el “complejo y apasionante” proceso de restauración que se está llevando a cabo. En este sentido ha agradecido “el trabajo y entrega de expertos en Ecología de humedales, hidrogeología y fauna y flora, entre otros, procedentes de la Universidad de Cádiz, la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ayuntamiento de Jerez y El Cuervo, ecologistas, vecinos, escolares, asociación amigos Laguna de los Tollos.” 

Por su parte, Felisa Rosado ha mostrado su satisfacción “por encontrarnos inmersos ya en planteamientos de puesta en valor de este enclave natural considerado como uno de los humedales de mayor interés ambiental de Andalucía, después de intensos años de trabajo.  Se ha recuperado a través de un proyecto de restauración, que a partir de ahora, permitirá disfrutarla a todos los andaluces y amantes de la naturaleza”. Rosado ha agradecido el importante papel llevado a cabo en todo el proceso  por los equipos técnicos de la Junta de Andalucía, ayuntamientos de El Cuervo y Jerez, así como de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla“ tanto en la organización de estas  jornadas divulgativas del presente, pasado y futuro de la laguna de Los Tollos  como en los trabajos de restauración llevados  a cabo”.
 
Asimismo, la delegada ha resaltado que “después de un largo camino el final está cercano y lo que queda del proyecto referido a su puesta en valor sea pronto una realidad”, al mismo tiempo que ha señalado que desde la Delegación de Medio Ambiente  se sigue trabajando para conseguir un programa educativo que sea muy participativo y que esté integrando por diferentes agentes  del sector educativo
 
Federico Fernández también ha hecho especial hincapié en la lucha y las reivindicaciones sociales que motivaron el fin de la actividad minera en la zona y el inicio de la restauración y que han permitido realizar un documental  llamado “la lucha de un pueblo” que se proyectará esta tarde.

Fernández ha explicado que “la apuesta que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía realizó hace años con la adquisición de la mayor parte del humedal, recogiendo así las reclamaciones de pueblo y ecologistas, continúa hoy con la difícil empresa de abordar su restauración, gracias a la oportunidad que ofrece el programa LIfe+”. En este sentido, cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha finalizado la restauración minera, la parte más compleja y esencial del proyecto LIFE+ Los Tollos para la recuperación integral del humedal cuya estructura resultó gravemente dañada entre los años 1976 y 1998 debido a su explotación minera. Se trata de uno de los hitos más importantes en la recuperación de este humedal a la espera de iniciar la fase de restauración ambiental. 

Congreso Nacional de humedales

En las jornadas de esta tarde se recordará la importante cita que acogerá Jerez a finales de año, con la celebración de un congreso nacional sobre conservación y restauración de humedales. El objetivo es reunir a expertos de todo el país para intercambiar iniciativas y técnicas sobre la conservación y recuperación de estos ecosistemas así como para exponer la experiencia de Los Tollos.

Durante dos días se darán cita investigadores, gestores y agentes sociales con el objetivo de conocer diferentes proyectos de restauración de humedales llevados a cabo en España. Se trata del primer congreso de esta envergadura celebrado a nivel nacional por lo que se espera que tenga una acogida importante. Entre los retos de este encuentro destaca el establecer directrices que contribuyan a la puesta en valor de estos espacios naturales y a su conservación.

Comentarios