Presentan SWIRL, una herramienta para ayudar en la toma de decisiones en materia de agua

240
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • El viceconsejero de Medio Ambiente preside la presentación del SWIRL, una pieza clave en entorno virtual de investigación en materia de agua que desarrolla la Fundación CENTA

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ricardo Domínguez, ha apostado por impulsar los proyectos de I+D+i en el sector del agua para lograr una gestión que garantice la eficiencia y mejore el aprovechamiento de los recursos hídricos de Andalucía. Durante la jornada celebrada en Sevilla sobre el proyecto ‘Definición e implementación de un nuevo modelo integrado para la gestión de la información, Redes hidrológicas de Andalucía’, que desarrolla la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), el viceconsejero ha afirmado que el uso inteligente de la  tecnología  e información es fundamental “para afrontar los retos que se plantean en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos”.

En el transcurso de este encuentro, que ha contado con la presencia de secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, y de la directora de Cartuja 93, Teresa Saez, se ha presentado el software de dicho proyecto, el  SWIRL (Scenario-based Water Innovation and Research Laboratory) una pieza clave en el entorno virtual de investigación y de toma de decisiones en materia de agua. 

Esta herramienta está enfocada a la generación del conocimiento y a la colaboración interdisciplinar en materia de agua

Esta herramienta, enfocada a la generación del conocimiento y a la colaboración interdisciplinar en materia de agua, permitirá según Domínguez “mejorar el conocimiento de los recursos hídricos; así como unificar y homogeneizar la información hidrológica disponible en Andalucía, además de ponerla en relación con otras variables”. 

En esta línea, ha afirmado que este nuevo instrumento de gestión “puede permitir basar la decisión política en un conocimiento mucho más exhaustivo, e interaccionar más activamente con la comunidad científica como garantía de innovación en el desarrollo de nuestras competencias”. Según Domínguez la investigación e innovación, tanto en el sector del agua como en otros ámbitos, son claves en el desarrollo de las políticas de la Consejería, con las que persigue seguir siendo “una administración moderna, eficaz y eficiente”.

De otro lado, ha asegurado que al igual que ocurrió en los 90, se está produciendo una transformación y modernización de la gestión hidrológica, con la aparición de los Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y los Sistemas Automáticos de Información de la Calidad de Agua (SAICA), que va a permitir liderar una nueva manera de gestionar el agua, incorporando herramientas que supongan “más allá de conocer el estado de las masas de agua, una mejor comprensión del comportamiento de los ecosistemas hídricos y sus respuestas ante diferentes medidas”.

Nuevas Tecnologías del Agua

La Fundación CENTA desarrolla una investigación aplicada orientada a la implementación de las políticas de agua. Su dilatada trayectoria en este ámbito, impulsada y promovida desde sus inicios por la Consejería de Medio Ambiente, pone de manifiesto cómo el conocimiento generado a través de la investigación revierte en el ejercicio de políticas que buscan el beneficio del conjunto de la población andaluza.

Comentarios