Serrano insta al Gobierno central a que ejecute las obras de encauzamiento del río Guadarranque

13
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

  • La consejera de Medio Ambiente en funciones recuerda que es una actuación de competencia del Estado que lleva reclamado desde hace años 

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha reclamado al Gobierno central que ejecute las obras de encauzamiento del río Guadarranque en la localidad gaditana de San Roque, ya que recuerda que es una actuación de su competencia al ser de Interés General de Estado. Así lo ha manifestado Serrano en una visita realizada hoy al cauce urbano del río Guadarranque, un tramo en el que la Consejería acometerá tareas de limpieza, mantenimiento y conservación. 

La titular de Medio Ambiente ha recordado que “llevamos años reclamando al Gobierno central que ejecute estas obras” y ha añadido que “atendiendo a los principios de coordinación y cooperación”, la Junta redactó dicho proyecto de encauzamiento y lo remitió al Ministerio, por lo que ahora le corresponde su ejecución. 

Según Serrano, “es una situación que hay que corregir pronto, ya que en Andalucía hay muchas actuaciones declaradas de Interés General del Estado y vinculadas a nuestros ríos pendientes de financiación por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. Por ello, ha afirmado que “observamos que Andalucía, y pueblos como San Roque, están recibiendo un trato sinceramente mejorable si tenemos en cuenta las últimas licitaciones que viene realizando el Ministerio”. 

Asimismo, Serrano ha explicado que la Consejería que dirige ya ha iniciado una relación de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad gaditana “que nos lleve a plantear una actuación que mejore sensiblemente la situación del río y sus márgenes, a fin de minimizar el riesgo de inundaciones”. El río Guadarranque a su paso por la estación de San Roque, aunque está regulado por la presa del mismo nombre, está considerado como un núcleo de riesgo intermedio en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos de Andalucía. 

Según la consejera en funciones, “en un breve período de tiempo estaremos en condiciones de iniciar la limpieza del cauce a lo largo de una zona de unos 1000 metros”. En concreto, estas obras consistirán en la retirada de sedimentos aportados por los afluentes, de materiales de relleno artificiales situados en diversos tramos de la orilla izquierda, así como la realización de trabajos forestales de desbroce selectivo con objeto de eliminar el exceso de vegetación sobre el lecho del río. 

María Jesús Serrano ha subrayado que estas tareas se financiarán con cargo a la partida provincial de limpieza de cauces a través de los fondos europeos programados para tal fin y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. Por último, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones ha sostenido que “una vez acometida la regeneración de todo el tramo, reclamaremos a Costas para que actúe en la desembocadura con objeto de evitar inundaciones aguas arriba”.

Comentarios