Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
SCRATS
TecnoConverting
Red Control
Sacyr Agua
FENACORE
Hach
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Almar Water Solutions
CAF
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Idrica
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
ESAMUR
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
TEDAGUA
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

El Espacio Natural de Doñana, incluido en la Lista Verde de las áreas mejor protegidas del mundo

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Espacio Natural de Doñana ha sido incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la Lista Verde de las áreas protegidas mejor conservadas, según ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la reunión del pleno del Consejo de Participación celebrada en Almonte (Huelva). Para Fiscal, “este reconocimiento de máxima cualificación internacional avala la labor de conservación y de gestión que se desarrolla en este espacio”, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. 

Esta distinción que ya tienen 24 parques de todo el mundo “pone de manifiesto el camino recorrido y los logros alcanzados en Doñana, que lo convierten en todo un referente en Europa en cuanto a los valores naturales y culturales que alberga”. No obstante. todos estos reconocimientos deben convertirse en un estímulo para mantener, continuar y mejorar aún más los retos que este espacio natural continúa teniendo, según Fiscal. Cabe destacar que los dos únicos parques españoles que forman parte de esta exclusiva Lista  Verde  de la UICN se localizan en Andalucía: Sierra Nevada y Doñana. 

Durante su intervención, el consejero ha asegurado que la Junta va a adoptar de forma consensuada con las distintas administraciones y agentes sociales todas las medidas oportunas que ayuden a mejorar este patrimonio universal. En esta línea ha recordado que en 2014 se llevaron a cabo en este espacio natural una serie de proyectos que superaron los 9 millones de euros de inversión. 

Igualmente ha destacado la buena situación de Doñana en este momento, observable en múltiples datos e indicadores entre los que, de nuevo, merecen destacarse el número de ejemplares de aves acuáticas censadas en las marismas del Guadalquivir (537.511) y el mantenimiento de la población de lince ibérico, con un total de 80 individuos. También sobresalen las acciones para la recuperación de especies presa, entre las que destaca el proyecto de restauración del hábitat del conejo del monte, y el acuerdo suscrito con Red Eléctrica para el desarrollo de tareas de seguimiento del águila imperial ibérica. A ello hay que sumar el incremento del 8% en el numero de visitas a los centros del parque y el mantenimiento de las actividades de educación y de voluntariado ambiental.

En el transcurso de la reunión, el consejero ha informado que en estos momentos se trabaja en el desarrollo del segundo ciclo de planificación hidrológica para el periodo 2015-20121, que culminará las aprobación de los nuevos planes de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Pîedras, Guadalete y Barbate y Cuencas Mediterráneas andaluzas, y que recogerá orientaciones y medidas dentro de un marco de trabajo que beneficie a Doñana. 

Por último, José Fiscal ha anunciado la celebración el próximo otoño de un pleno extraordinario para abordar el decreto que amplia el ámbito territorial de Doñana, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Valoración de los ecologistas

Por su parte, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha insistido en "la falta de conejos" en este emblemático espacio que hace que "los linces recurran para alimentarse incluso "a los pollos de las cigüeñas blancas" porque "no hay un conejo en Doñana" cuando es "la presa favorita" de los predadores. Por ello, ha incidido en la importancia de una moratoria para que no se cacen conejos hasta que no se recupere esta especie.

De otro lado, ha remarcado que el Equipo de Conservación del Parque Nacional de Doñana ha elaborado un estudio que indica que los atropellos siguen siendo la principal causa de muerte de linces y el furtivismo es la segunda causa.

Por su parte, el coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, Juan José Carmona, ha coincidido en su preocupación por la población "mínima" de conejos y ha propuesto que se cree una mesa de expertos para trabajar y elaborar una hoja de ruta para recuperar el número de ejemplares.

Finalmente, ambos han defendido que el dragado del Guadalquivir debe salir del Plan Hidrológico porque "el Tribunal Supremo ha sido muy contundente" al respecto y "no vamos a pasar porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) quiera colarnos el dragado", han concluido.

La redacción recomienda