A información pública la inclusión de lagunas de Córdoba en el Inventario de Humedales andaluz

37
0
  • información pública inclusión lagunas Córdoba Inventario Humedales andaluz
  • La iniciativa, avalada por el comité Andaluz de Humedales,  permitirá reforzar la conservación de dichos enclaves

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública para la inclusión de las ocho lagunas del sur de Córdoba en el Inventario de Humedales de Andalucía, una iniciativa avalada por el Comité Andaluz de Humedales, que permitirá reforzar la conservación de los mismos. Los enclaves seleccionados son las lagunas Chica o de Jarambel, en Aguilar de la Frontera; los Arenales o Navarredonda, en Puente Genil; Casasola, Butaquilla, de la Roa y Cortijo Viejo, en Baena; y Curado y de Vadohondo, en Lucena.

La rica biodiversidad de estos humedales aporta múltiples beneficios y contribuye al filtrado de agua, la prevención de avenidas y al mantenimiento de actividades económicas que generan rentas y empleo, como es el caso de la agricultura, el  turismo, la caza y la pesca. Estas lagunas se caracterizan además por albergar poblaciones de fauna o comunidades de organismos de especial interés y por sus  valores naturales, geológicos, geomorfológicos y culturales. 

De inundación temporal y estacional, estos enclaves acogen una gran diversidad ecológica y paisajística cuando están encharcadas, actuando como refugio de importantes poblaciones de aves esteparias que llegan incluso a instalarse en el espacio inundable durante los años secos, a pesar de que sus cubetas tienen poco tamaño y escasa profundidad. 

En la actualidad la comunidad autónoma andaluza cuenta con 204 humedales

Los documentos técnicos correspondientes a cada humedal se pueden consultar  en el portal Web de la Consejería para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con ello se pretende facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dicha declaración. El plazo presentar las alegaciones será de treinta días, a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Un rico patrimonio natural

El Inventario de Humedales de Andalucía es un catálogo de naturaleza administrativa que recoge de forma sistemática los humedales de la Comunidad autónoma que tienen un especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico,  físico-químico, ecológico, biológico o cultural, ofreciendo dicha información a los ciudadanos interesados. Por ello se recoge, además de sus características y valores, la  localización, cartografía, extensión, relación de elementos de flora y fauna existentes, titularidad de los terrenos y gestión de los mismos. 

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas española y el 56% de la superficie total de las áreas inundables.  La importancia de estos enclaves no viene sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo o el turismo.

En la actualidad la comunidad autónoma andaluza cuenta con 204 humedales, con una superficie de 143.000 hectáreas, de los cuales 117 se encuentran ya integrados en el Inventario Español de Zonas Húmedas. De ellos,  25 se encuentran incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ultimando una propuesta de inclusión de 73 humedales en el inventario español, que en conjunto suponen una superficie aproximada de 9.600 hectáreas. En estos momentos, dicho catálogo nacional cuenta con 320 espacios.

Comentarios