Andalucía invierte 8,2 millones de euros en la construcción de una EDAR en Níjar

  • El delegado de Medio Ambiente y la alcaldesa del municipio han analizado hoy el convenio que firmarán para la ejecución de esta infraestructura 
140
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía invierte 8,2 millones euros construcción EDAR Níjar

La Junta de Andalucía invertirá 8.254.918 euros en la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales en el área de El Cautivo, en la localidad de Níjar. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, han mantenido esta mañana un encuentro para analizar el convenio de colaboración que firmarán próximamente para la ejecución de este instalación que dará servicio a los núcleos urbanos de Atochares, Campohermoso, El Viso, Fernán Pérez, Los Grillos, Níjar, Pueblo Blanco y San Isidro.

En el acuerdo, que se firmará una vez que el texto sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Níjar, se establece que el Consistorio debe poner a disposición de la Junta los terrenos sobre los que se construirá la depuradora de cuyo funcionamiento y mantenimiento se ocupará una vez terminada la EDAR. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es responsable de la licitación y adjudicación de las obras, de la contratación y abono de la consultoría y servicios técnicos, de la redacción del proyecto, la dirección de obras, de la realización de ensayos y controles, de las autorizaciones ambientales pertinentes y de la ejecución de las obras.

La construcción de esta infraestructura, financiada mediante el canon de mejora establecido por la Ley de Aguas de Andalucía, responde al objetivo de cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000. Es una actuación declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado ‘el apoyo que presta la Junta a los municipios para el desarrollo de sus competencias en materia de abastecimiento y depuración de aguas’. Martínez ha afirmado que la nueva EDAR de El Cautivo ‘responde a una demanda histórica del municipio de Níjar y ha adelanto que esta actuación se completará con otra intervención posterior de renovación y ampliación de la red de colectores que supondrá una inversión de unos 13 millones de euros’.

Comentarios