Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Ingeteam
ONGAWA
CAF
TEDAGUA
Hidroconta
Likitech
Grupo Mejoras
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Minsait
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
SCRATS
KISTERS
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Amiblu
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
ADECAGUA
Baseform
Vector Energy
ACCIONA
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Idrica
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La coordinación entre administraciones, único camino para lograr la plena depuración en Andalucía

  • coordinación administraciones, único camino lograr plena depuración Andalucía
    José Fiscal (Wikpedia/CC).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está ejecutando en la actualidad obras por un importe de180 millones de euros

  •  

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha declarado en el Parlamento andaluz que en Andalucía sólo se conseguirá la plena depuración de sus aguas residuales con la colaboración de las tres administraciones implicadas, es decir, el Gobierno central, la Junta y las entidades locales. En este sentido, ha destacado el trabajo que está realizado la Administración autonómica para mejorar la calidad de las aguas, modernizar infraestructuras, generar empleo y buscar nuevos recursos financieros, ya sean a través del canon de mejora o de fondos europeos. A todo ello hay que añadir las negociaciones abiertas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para lograr un nuevo acuerdo que impulse la construcción de nuevas plantas de depuración por “el interés de todos los ciudadanos”.

En opinión del consejero, la depuración es una cuestión de interés nacional, por lo que todas las administraciones están colaborando y trabajando en la misma línea. En este marco, la Consejería está cooperando con el Gobierno central para que los proyectos de este último, por valor de 400 millones, se ejecuten cuanto antes.

En el transcurso de su intervención Fiscal ha recordado que la Administración autonómica ha invertido para poder cumplir con los objetivos de depuración en Andalucía más de 1.000 millones de euros en los últimos años. Una actuación que ha permitido que la población andaluza haya pasado de tener un 28% en infraestructuras para depurar sus aguas residuales en 1992 a más del 85% en la actualidad, siendo además la Comunidad Autónoma que más ha hecho por cumplir las directivas europeas.
En opinión del consejero, al igual que ocurre en Andalucía, otras Comunidades autónomas y países miembros de la Unión Europea tampoco van a poder tener depuradas todas sus aguas residuales en 2015.

Durante su intervención, Fiscal ha aclarado que desde 2010, con la aprobación de la Ley de Aguas, la Junta dio un paso adelante declarando obras de Interés autonómico y creando un instrumento financiero pionero, es decir, un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de carácter “finalista, solidario, progresivo y de ámbito regional”. Desde entonces y hasta diciembre de 2014 el Gobierno andaluz ha invertido un total de 381,5 millones de euros en obras declaradas de Interés de la Comunidad para “cumplir con los objetivos de calidad de las aguas”.

Asimismo, el consejero ha explicado que lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. También ha destacado que la Directiva Marco de Agua obliga a recuperar los costos de los servicios relacionados con este recurso, en virtud del principio de “quien contamina paga”.

Según Fiscal la Consejería está ejecutando en estos momentos obras por un importe total de 180 millones de euros, una actuación que implica la creación de unos 2.200 empleos. Entre ellas destacan la ampliación de la estación depuradora de El Bobar (Almería), de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Antilla (Huelva); los colectores y plantas depuradoras de Bolonia (Tarifa, Cádiz) y Albuñol (Granada); y las depuradoras de Úbeda y Martos, en la provincia de Jáen; y la de Álora-Pizarras-Coín (Málaga).

También están en trámite para su inicio las obras de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos, en Cádiz; Villanueva del Duque-Alcaracejos, Encinas Reales, la Victoria, Santaella y Albendin, en Córdoba; las del área metropolitana de Granada; las de Aroche, Berrocal y Minas de Riotinto-Nerva, en Huelva; o las de Arjona, Castillo de Locubín, Arjonilla y Sabiote, en Jaén. Entre las actuaciones ejecutadas y entregadas recientemente destacan los colectores y EDAR de Alcaudete (Jaén), Cuevas del Becerro (Málaga), Zalamea la Real (Huelva) o Rota (Cádiz).

La redacción recomienda