Andalucía niega haber recibido una solicitud de la CHG para el trasvase al Guadalquivir

83
0
  • Andalucía niega haber recibido solicitud CHG trasvase al Guadalquivir

La Junta de Andalucía insta al Ministerio a que impulse definitivamente el proyecto y aclare cuál es la solución técnica definitiva para acometer el trasvase.

  •  

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desmentido haber recibido solicitud alguna por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo de cuenca dependiende el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que demande un volumen determinado de agua para justificar la autorización del trasvase de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Pierdas (gestionada por la Junta de Andalucía) a la del Guadalquivir. Tampoco ha recibido el informe técnico, y al que se comprometió el Ministerio en las reuniones de trabajo, de las necesidades de la zona del entorno de Doñana en la Demarcación del Guadalquivir ni la demanda de los recursos de procedencia de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras.

Es decir, el Gobierno andaluz no ha recibido ninguna solicitud en la que se demande un volumen concreto de agua para hacer la transferencia, ni se ha justificado de modo alguno a través de un estudio técnico del Gualdalquivir la necesidad del mismo. Cabe reiterar que este estudio preceptivo y la justificación es fundamental para iniciar el trámite de un proyecto de Ley de Trasvase.

En marzo de 2015, el Ministerio, a través de su Dirección General de Agua, sí pidió un informe que avalara de forma expresa la disponibilidad de los 15 hectómetros cúbicos en la cuenca cedente, tal y como se había analizado ya en diversas reuniones de carácter técnicas convocadas anteriormente por ambas administraciones.

La Consejería de Medio Ambiente da cumplimiento a esta petición porque entiende que queda inicialmente satisfecho el requerimiento de disponibilidad de agua suficiente para cubrir las necesidades de la cuenca receptora. El Mininisterio consideró insuficiente dicho informe y demandó uno nuevo, documento que se remitió al Ministerio sin haber recibido confirmación alguna, ni solicitud de información complementaria al respecto.

Al día de hoy no se ha concretado el volumen necesario ni se ha hecho llegar una comunicación formal de solicitud de trasvase a la Junta de Andalucía. La indefinición del volumen necesario no se ha concretado en un informe técnico y es tan aleatorio que, tras la compra del Ministerio de la finca de Los Mimbrales, liberando como se dice 5 Hm3 para regadíos, no sabemos si con estos recursos añadidos, no es necesario el trasvase o se disminuiría en esas 5 Hm3.

La Junta de Andalucía ha instado en diversas ocasiones al Gobierno central a acometer este trasvase, una reivindicación de los municipios, regantes y sociedad de la Comarca de Doñana para posibilitar el desarrollo sostenible de la zona con la protección del acuífero de Doñana. Asimismo, el Gobierno andaluz considera que sin informe técnico prescriptivo del organismo de cuenca receptor y sin una propuesta sobre la mesa de una solución técnica definitiva (el texto del proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir tampoco incluye la procedencia del agua necesaria para garantizar las demandas actuales y futuras), el Gobierno demuestra su permanente contradicción e indefinición en este tema, como demuestra que se haya contemplado y no descartado la aportación de recursos del recrecimiento de la Presa del Agrio, para paliar el déficit hídrico de Doñana.  

Comentarios