Las obras de recalce y refuerzo del aforador del río Aguas evitarán posibles inundaciones

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Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
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  • Las obras evitarán que el municipio quede incomunicado en caso de nuevas avenidas

Como consecuencia de las últimas riadas que se produjeron el pasado mes de septiembre y que ocasionaron graves daños en la estructura del aforador existente transversal al Río Aguas, bajo el puente que cruza la carretera de Turre (Al-150), la Junta de Andalucía ha llevado a cabo las obras de recalce y refuerzo del citado aforador, el cual permite  determinar el caudal de la corriente del agua.

El delegado territorial de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, ha supervisado las actuaciones realizadas que “dada la peligrosidad de los daños producidos y que sobre dicho aforador está emplazado en el puente de acceso al municipio de Turre, había que proceder con urgencia a realizar dicha reparación”, ha señalado Martínez.  El delegado valora la importancia y la rapidez con la que se han ejecutado estas obras porque además “van a evitar que el municipio de Turre quedase incomunicado por esta vía de acceso en caso de que la situación se agravara”. Hay que recordar que la última avenida que se produjo en el municipio  había socavado la base del puente.

El delegado de Medio Ambiente ha subrayado que “las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse, pero no debemos olvidar el cambio climático y algunas actividades humanas que contribuyen a aumentar las probabilidades de que ocurran; todo ello con el consiguiente impacto negativo, no sólo para el patrimonio natural , sino también para la seguridad de las personas”.

Estas actuaciones sobre el Río Aguas van a permitir evitar posibles inundaciones de núcleos urbanos y se encuentran englobadas dentro del programa anual de mantenimiento de cauces de la Junta de Andalucía.

Las actuaciones han consistido en el refuerzo del aforador que, con una escollera de bolos de 1 tonelada hasta la completa compactación y colocación de un rastrillo de protección para que no vuelva a romperse otra vez.

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