Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Hach
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
FLOVAC
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Baseform
Filtralite
Ingeteam
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
LACROIX
Minsait
Molecor
Red Control
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Fundación Botín
SCRATS
AMPHOS 21
Idrica
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ADASA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ISMedioambiente
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Hidroconta
Cajamar Innova
GS Inima Environment
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Finalizan las obras para evitar inundaciones en Ibros con una inversión de 1,9 millones de euros

  • Finalizan obras evitar inundaciones Ibros inversión 1,9 millones euros
  • Juan Eugenio Ortega entrega las nuevas infraestructuras al Ayuntamiento de la localidad, cuya construcción ha generado 24 puestos de trabajo

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha terminado las obras de defensa contra avenidas en el municipio de Ibros encaminadas a dar respuesta a los problemas de inundaciones. Las  actuaciones, con una inversión de 1,9 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que han generado 24 empleos, han servido para completar unas obras de emergencia que se llevaron a cabo a finales de 2009. “El objetivo es aportar seguridad a los vecinos de esta localidad. En una primera fase se actuó, como obra de emergencia, con la instalación de un colector en la travesía de Ibros (carretera de Linares) por un importe de un millón de euros para el encauzamiento del Arroyo de Los Bancos. Mientras tanto, con estos últimos trabajos se han creado nuevas defensas en otros puntos que son susceptibles de ocasionar problemas de inundaciones en caso de lluvias copiosas”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que esta mañana ha hecho entrega de las nuevas infraestructuras al Ayuntamiento ibreño.

En concreto, el proyecto ha constado de cuatro actuaciones localizadas en determinados puntos del municipio conocidos como el Arroyo Los Bancos, donde se ha continuado el colector ejecutado con las obras de emergencia del año 2009; el paraje Camino Viejo de Baeza; el Arroyo Valdehermoso-Paraje Fuente del Valle y Arroyo Valdehermoso-Pontón Puente de Triana, donde se ha procedido a eliminar un cuello de botella existente en el cruce de la carretera de Canena. Para ello, se ha procedido a demoler el pontón y a crear una estructura de un solo vano.

Asimismo, se han acometido otras actuaciones necesarias, incluidas en este proyecto, como la protección del barrio de Las Delicias frente a las inundaciones causadas por la cuenca del Camino Viejo de Baeza, así como el rediseño de la convergencia del Arroyo de Portillo de Canena con el mencionado Arroyo Valdehermoso.

Entre las causas que provocan las inundaciones se encuentra que la red de saneamiento no está lo suficientemente preparada para el desagüe de grandes caudales producidos en intervalos de tiempo reducido. “Con estas obras, con un montante total de 3 millones de euros (incluidas las de 2009), vamos a dar respuesta a un problema importante para Ibros, como es el de las avenidas para evitar daños”, ha asegurado Ortega.

La redacción recomienda