Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
AECID
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Idrica
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Hach
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
CAF
Minsait
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Aqualia
Baseform
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Hidroconta
ONGAWA
AMPHOS 21
ESAMUR
SCRATS
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Cajamar Innova
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Grupo Mejoras
KISTERS
Sacyr Agua
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

KINDRA: El inventario hidrogeológico para mejorar el aprovechamiento de las aguas subterráneas

  • KINDRA: inventario hidrogeológico mejorar aprovechamiento aguas subterráneas
  • Andalucía acoge las sesiones de coordinación y formación del proyecto KINDRA, con la participación de expertos de 20 países europeos

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Andalucía acoge una jornada de coordinación y trabajo de los socios del KINDRA (Inventario de Conocimientos para Investigación Hidrogeológica), proyecto de I+D H2020, en el que participa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. 

La sesión del primer día se dedicará al seguimiento del Proyecto entre los socios del mismo, mientras que la del segundo, consistirá en una sesión formativa impartida por la REDIAM y dirigida a los expertos de 20 países europeos que participan en el proyecto como terceras partes. Su colaboración consiste en la integración en el inventario de estudios relacionados con el conocimiento hidrogeológico en Europa. Estos recursos serán la base para el desarrollo posterior de herramientas que permitan cumplir con el objetivo principal del proyecto.

Dicho objetivo es crear un inventario de investigación aplicada al conocimiento hidrogeológico en Europa para identificar los retos fundamentales de investigación en línea en el campo de la hidrogeología, en el marco de la Directiva Marco del Agua y las nuevas áreas de innovación en la gestión integrada de los recursos hídricos subterráneos. Los recursos hídricos subterráneos son la mayor fuente de agua potable y la de más fácil aprovechamiento, aunque en la actualidad, casi un 50% del agua consumida en Andalucía proviene de aguas superficiales. La importancia económica que tiene el aprovechamiento del agua subterránea es enorme, pues los volúmenes almacenados son por lo general mayores que los volúmenes en superficie y el abastecimiento, a partir de estas aguas, se ve afectado en menor medida en caso de sequías prolongadas.

En KINDRA se encuentran integrados como socios 6 entidades de 5 estados miembros de la Unión Europea: la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), la Federación Europea de Geólogos (Francia), La Palma Research S.L. (España), la Universidad de Miskolc (Hungría), el Geological Survey of Denmark and Greenland, GEUS, (Dinamarca) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que participa a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, como soporte técnico de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). La duración del proyecto, que tiene un presupuesto asignado de 1.1 millones de euros, es de 36 meses iniciados en enero de 2015.

La redacción recomienda