Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
LACROIX
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Filtralite
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Minsait
Molecor
ADASA
Red Control
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
DATAKORUM
Likitech
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
AECID
TEDAGUA
Hach
SCRATS
AGS Water Solutions
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
FLOVAC
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Hidroconta
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Kamstrup
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
FENACORE
Baseform
ACCIONA
Cajamar Innova
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Vector Energy
Catalan Water Partnership
KISTERS
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La restauración de la laguna de Los Tollos ha costado cerca de 8 millones de euros

  • restauración laguna Tollos ha costado cerca 8 millones euros
  • La ejecución de la obra ha propiciado la recuperación del hábitat de numerosas especies amenazadas, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado la laguna de Los Tollos, situada en los términos municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Cuervo (Sevilla), tras su recuperación ambiental. El proyecto ha contado con una inversión de casi 8 millones de euros (7.947.463 euros), de los que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aportado el 59,4% y la Unión Europea el 39,3%. Estos trabajos se han realizado a través del proyecto comunitario LIFE+ con un periodo de ejecución de cinco años.

Ante la necesidad de recuperar y mantener el humedal de Los Tollos, la Junta de Andalucía adquirió en 2007 los terrenos de este enclave para restaurarlo. Con más de 80 hectáreas, este humedal es una de las lagunas endorreicas de mayor extensión e interés medioambiental de Andalucía. 

Durante el periodo de las obras, el proyecto de recuperación y regeneración de la laguna ha generado más de 5.000 jornales, y tras su puesta en valor contribuirá a la generación de empleo relacionado con el turismo de naturaleza. 

La Junta de Andalucía adquirió en 2007 los terrenos de este enclave para restaurarlo

El objeto del proyecto ha sido subsanar la problemática ambiental asociada a la degradación del suelo en la cubeta lagunar y entorno, causada por la actividad minera registrada en la zona. En este sentido, la ejecución de la obra ha propiciado la restauración del hábitat de numerosas especies amenazadas, algunas de ellas catalogadas en peligro de extinción.

La restauración ha permitido la integración de este espacio en el núcleo urbano de El Cuervo; por lo que se ha revalorizado como destino ecoturístico y de educación ambientales, con la edificación de un punto de información para la divulgación del proyecto, que además dispone de una instalación de equipamientos para el fomento del uso público.

Trabajos realizados

La zona mantuvo actividad minera entre 1976 y 1998. Testigos de esta actividad quedaron tres cortas de gran profundidad, dos de ellas en la cubeta lagunar, que hacían que estuviera seca todo el año, ya que el agua se infiltraba, aflorando en las cortas. La recuperación del hábitat, y sobre todo, del régimen de inundación, ya se refleja en el uso que hacen del humedal algunas especies como la malvasía o la cerceta pardilla.

Junto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han colaborado en el proyecto los ayuntamientos de El Cuervo (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), la Universidad Pablo de Olavide y la Agencia de Medio Ambiente y Agua. 

Biodiversidad 

La vegetación asociada a este humedal está compuesta por un tarajal y pequeñas formaciones de carrizo y enea, así como por una interesante comunidad de macrófitos acuáticos durante la inundación y de pastizal durante el estío.

La comunidad de invertebrados está representada tanto por organismos adaptados a las condiciones de sequía y estacionalidad como por numerosas especies de vida adulta terrestre que explotan el medio acuático para su reproducción. Entre los vertebrados el grupo más importante lo constituyen las aves acuáticas, representado por numerosas especies, algunas de ellas gravemente amenazadas.

La redacción recomienda