España, Colombia y Perú, hermanados en la lucha contra el cambio climático en parques nacionales

137
0
  • España, Colombia y Perú, hermanados lucha cambio climático parques nacionales
    Sierra Nevada (Wikipedia/CC).
  • Esta iniciativa tiene como objeto el hermanamiento del espacio protegido andaluz con los parques nacionales de Sierra Nevada de Santa Marta y Huascarán

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito un memorando con los ministerios del ramo en España, Colombia y Perú para el desarrollo de políticas de conservación y lucha contra el cambio climático en el ámbito de los parques nacionales de Sierra Nevada (Andalucía), Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y Huascarán (Perú), una iniciativa que permitirá el hermanamiento de los mismos.

De esta manera, el acuerdo incorpora actuaciones relacionadas con el intercambio de experiencias en los campos de la ordenación territorial, la protección y conservación de la biodiversidad, la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo. También contempla otras acciones económicas sostenibles como la denominación y marcas de origen, entre otras cuestiones.

En el terreno del cambio global y climático se ejecutarán programas de evaluación de procesos asociados a la gestión de los parques nacionales y las reservas de la biosfera. Otras líneas de colaboración girarán en torno a la supervisión a través de monitores y en tiempo real de los incendios forestales y cambios de cobertura vegetal, a la restauración de sistemas naturales, al seguimiento y evaluación ambiental, a la conservación de especies singulares y al fortalecimiento de sistemas de información geográfica.

Además, se facilitarán plataformas de encuentro entre gestores, investigadores y comunidades locales para el intercambio de experiencias relacionadas con la influencia de territorios indígenas o comunidades autóctonas en los parques nacionales. 

Comentarios