Finaliza el encauzamiento del arroyo Argamasilla, que protegerá a Écija de futuras riadas

20
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Finaliza encauzamiento arroyo Argamasilla, que protegerá Écija futuras riadas
    Rio Genil a su paso por Écija (Wikipedia)
  • El consejero informa en el Parlamento sobre la finalización del encauzamiento del arroyo Argamasilla, que protegerá a la población de Écija de futuras riadas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en el Parlamento sobre la finalización del encauzamiento del arroyo Argamasilla, en Écija. En su intervención en el pleno, Fiscal ha afirmado que “instaremos a la Administración General del Estado a que continúe con las obras ya comprometidas sobre este río, ya que resta aún la actuación de la presa de San Calixto, con el fin de laminar las avenidas del río Genil y evitar problemas en el entorno de su desembocadura en el Guadalquivir”.

Ha contado con una inversión de 34 millones de euros confinanciados a través de fondos Feder de la Unión Europea

La obra, una de las de mayor magnitud y complejidad ejecutadas hasta ahora por la Administración autonómica, y que el titular de Medio Ambiente ha calificado de “proeza de la ingeniería geotécnica y fluvial”, ha contado con una inversión de 34 millones de euros confinanciados a través de fondos Feder de la Unión Europea y ha generado un total de 150 empleos directos y 65 indirectos.

Esta actuación era imprescindible para proteger con garantías al conjunto de la población del núcleo urbano de Écija, de 40.000 habitantes, de las riadas que ocasionan las intensas lluvias. Por eso, el consejero ha sostenido que, una vez finalizadas, garantiza la seguridad de las personas, infraestructuras y bienes de la población de Écija frente a avenidas extraordinarias, “atenuando en un alto porcentaje los riesgos”.

La obra ha consistido en la construcción de un canal de encauzamiento

Fiscal ha explicado que la obra ha consistido en la construcción de un canal de encauzamiento que recoge el agua de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, San Cristóbal y Cementerio. Asimismo, el consejero ha aclarado que la infraestructura también sirve de aliviadero del excedente de aguas pluviales del sistema de colectores unitarios de la ciudad.

Esta gran tubería discurre a lo largo de 3,2 kilómetros, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo de túnel soterrado de importantes dimensiones (7,5 metros de ancho y casi 6,5 metros de alto). La capacidad de desagüe de esta infraestructura es de 278,6 metros cúbicos de agua por segundo. Según Fiscal, “esta cifra ha sido calculada para un período de retorno de 500 años. Es decir, para la máxima avenida teórica que pueda sufrir la ciudad en este período de tiempo”.

La Junta de Andalucía, ante las inundaciones que sufrió el municipio sevillano en diciembre de 2010, ya realizó labores de emergencia centradas en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla con un presupuesto de 3,5 millones de euros. 

Comentarios