Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Hach
LACROIX
TRANSWATER
TecnoConverting
Vector Energy
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Fundación Botín
Likitech
Ingeteam
SCRATS
ACCIONA
Grupo Mejoras
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
EPG Salinas
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Filtralite
Kamstrup
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Barmatec
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AECID
Red Control
Hidroconta
Baseform
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Idrica
ADASA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Molecor
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Constituida la Comisión que coordinará el Plan de regadíos de la Corona Norte de Doñana

  • Constituida Comisión que coordinará Plan regadíos Corona Norte Doñana
  • Esta iniciativa tiene como objetivo conseguir el desarrollo ordenado y sostenible de la comarca y proporcionar seguridad jurídica a las explotaciones.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado en el Parlamento andaluz la constitución, de la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que aglutina a representantes de todas las administraciones implicadas y que se encargará de coordinar e impulsar las acciones contenidas en el Plan. También desarrollará el programa de las medidas contempladas en el mismo para establecer en este entorno natural un equilibrio entre el desarrollo de la actividad económica y sus consecuencias en el medio ambiente y, especialmente, en las aguas subterráneas que inciden en este espacio protegido.

Es la única herramienta que da seguridad jurídica para consolidar los riegos en la zona norte de la Corona Forestal de Doñana y preservar el medio ambiente.

Esta iniciativa, aprobada por la Junta hace un año, es la única herramienta que da seguridad jurídica para consolidar los riegos en la zona norte de la Corona Forestal de Doñana y preservar el medio ambiente. Este Plan ha sido asimismo fruto de un gran consenso con todos los sectores implicados, como así se demostró en el Consejo de Participación celebrado en abril de 2014, que emitió un informe favorable al mismo.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, el consejero José Fiscal ha asegurado que desde la aprobación de dicho documento de planificación, y también con anterioridad a la misma, la Junta de Andalucía ha estado ejerciendo sus competencias con responsabilidad. En esta línea ha informado que en el ámbito del plan, la Consejería ha abierto más de 85 expedientes sancionadores en materia forestal, especialmente por cambio de uso del suelo y por ocupación de monte público, y otros 119 relacionados con la protección del Dominio Público Hidráulico.

De otro lado, Fiscal ha recordado que para conseguir nuevos recursos hídricos, la Administración autonómica ha impulsado los trasvases desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras al Guadalquivir, para lo cual ha colaborado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en todo lo necesario. Gracias a ello se han finalizado las obras para el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, con una inversión de 14 millones de euros.

En esta línea, el consejero ha resaltado que el pleno del Parlamento andaluz aprobó la semana pasada para tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre la transferencia de recursos de un total de 19,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir, y que debe habilitar el Gobierno central.

Además, la Consejería ha finalizado la tramitación de los expedientes de regularización de los aprovechamientos de aguas públicas superficiales de una manera definitiva en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras y ha colaborado para que esta regularización se lleve a cabo en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Plan de la Corona Norte de Doñana, que tiene como objetivo conseguir el desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales de este espacio protegido, afecta a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

La redacción recomienda