Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
LACROIX
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
ESAMUR
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ADECAGUA
Kamstrup
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Saint Gobain PAM
Amiblu
Almar Water Solutions
CAF
FENACORE
Idrica
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Ingeteam
EPG Salinas
KISTERS
GS Inima Environment
DATAKORUM
Aqualia
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Likitech
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Baseform
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ACCIONA
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Mejorar la gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, objetivo de José Fiscal

  • Mejorar gestión Agencia Medio Ambiente y Agua Andalucía, objetivo José Fiscal
    José Fiscal.
  • Un plan estratégico fijará las funciones y las líneas que deberá reforzar esta empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Personalidades

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha avanzado en el Parlamento andaluz que una de las prioridades de su departamento es hacer más eficaz la gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, para lo cual se continuará mejorando su situación económica y financiera, así como las relaciones laborales de sus empleados. No en vano se está trabajando con las centrales sindicales y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para impulsar el reconocimiento de la figura de bomberos forestales. También se elaborará un plan estratégico que fije las funciones a desarrollar o líneas a reforzar por esta entidad pública. 

La Agencia, como entidad instrumental de la Consejería, presta servicios esenciales en materia de medio ambiente y agua en todo el territorio andaluz, especialmente con motivo de las situaciones de emergencia que se declaren. Creada en virtud de la Ley de 2011 de Reordenación del Sector Público de Andalucía es, a diferencia de la anterior Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), una agencia pública de carácter empresarial con la consideración de administración institucional de la Junta, y no una sociedad anónima como la extinta Egmasa. En 2015 se modificó la estructura organizativa de la Agencia para dotarla de una mayor eficiencia y racionalidad posible en la gestión y se ha implantado un Plan interno de Mejora que integrará todas las incidencias que se identifiquen con los distintos instrumentos de control.

Durante su intervención, el consejero ha informado sobre la actividad que desempeña esta agencia pública en asuntos relacionados con el medio ambiente, con el agua y vinculadas a la prevención y extinción de incendios forestales. 

En materia de aguas, la Agencia realiza, en el ámbito de las cuencas hidrográficas andaluzas, labores de mantenimiento y control de presas e instalaciones auxiliares, trabajos de acondicionamiento y limpieza de cauces

Respecto a las actuaciones relativas a la conservación del medio ambiente, Fiscal ha resaltado las actividades encaminadas a la conservación de especies de fauna amenazada, sus hábitats y ecosistemas, entre las que sobresalen los programas de conservación que han tenido como objeto recuperar las poblaciones de especies amenazadas como el águila pescadora, el quebrantahuesos o el buitre negro. En este apartado destaca también la participación del personal de la Agencia en el programa Life ‘Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal y en la  gestión del Centro de Cría del lince ibérico ’La Olivilla’ (Jaén).

A ello hay que sumar el papel que desempeña en la gestión del litoral y el medio marino y en el control de las principales amenazas de la biodiversidad. Esto último se realiza a través del Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras y de la Estrategia Andaluza contra el Veneno.

También sobresale la labor que desarrolla la Agencia en materia de uso público y participación ciudadana en los espacios naturales protegidos. Así, esta empresa instrumental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encarga de la gestión de 85 equipamientos -6 mediante gestión directa y 79 a través de pequeñas empresas locales-, de las visitas concertadas a estos enclaves naturales, de las acciones de voluntariado, formación, participación y educación ambiental; así como de los programas de señalización de los espacios naturales protegidos. 

En materia de gestión de redes y conservación de la flora sobresalen las actividades que se desarrollan en la Red de Centro de Conservación, Recuperación y Reintroducción de especies silvestres (jardines botánicos, viveros, Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz…); en la gestión de los recursos naturales (Reservas Andaluzas de Caza, aprovechamientos forestales,…); y en las obras forestales (trabajos preventivos contra incendios forestales, restauración y conservación, etc.). A esto hay que añadir los trabajos que se llevan a cabo para la conservación de infraestructuras y paisajismo, control ambiental (unidades móviles de inmisión, emisión  y de medida de la contaminación acústica y el Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire o los Laboratorios de Control de la Calidad Ambiental) y sobre medio ambiente industrial (trabajos de consultoría, evaluación a las empresas, etc.).

Por otra parte, José Fiscal ha recordado que en materia de aguas, la Agencia realiza, en el ámbito de las cuencas hidrográficas andaluzas, labores de mantenimiento y control de presas e instalaciones auxiliares, trabajos de acondicionamiento y limpieza de cauces. Sirva como ejemplo que en los últimos tres años se han ejecutado 127 obras, por un presupuesto total de 238,24 millones, y redactado 78 proyectos, con una inversión de 13,67 millones. 

Por último, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que en relación con el dispositivo de incendios forestales, esta empresa pública de la Junta desarrolla todas las acciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento, aprovisionamiento, estado y puesta a punto de los recursos humanos y materiales implicados en las operaciones de vigilancia y extinción. Estos medios confieren a la Agencia, en particular, y a Andalucía, en general, unos resultados de eficacia que hacen que el 80% de los incendios registrados en Andalucía queden en conatos frente al 66% de la media nacional.

La redacción recomienda