Constituida la mesa de seguimiento contra el mejillón cebra en Andalucía

37
0
  • Constituida mesa seguimiento mejillón cebra Andalucía
  • Esta especie exótica provoca graves daños ecológicos y económicos al dañar las instalaciones asociadas a las presas

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Mesa de seguimiento, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  para prevenir y luchar contra las especies invasoras se ha constituido hoy en Sevilla con el fin de coordinar todas la actuaciones dirigidas a minimizar la presencia del mejillón cebra y otras especies invasoras en las infraestructuras hidráulicas y embalses de las demarcaciones andaluzas. Para ello, se ha acordado elaborar una planificación de las actuaciones a desarrollar de forma coordinada y consensuada entre todos los implicados, así como volver a reunirse en un plazo de unos cuatro meses, aproximadamente.

Dicha Mesa está integrada por representantes de la Junta de Andalucía, de las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y Guadiana, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), asociaciones de regantes, usuarios hidroeléctricos y de abastecimientos y de las Federaciones Andaluzas de Pesca y Piragüismo, entre otros, quienes han valorado positivamente esta iniciativa. 

El mejillón cebra es una especie exótica, originaria del Mar Caspio, que provoca graves daños ecológicos y económicos al dañar las instalaciones asociadas a las presas (centrales eléctricas, conducciones de agua potable, redes de riego...). Se trata de un organismo muy dañino capaz de originar cambios ecológicos drásticos en los ecosistemas donde se instala y en los usos humanos ligados a estos medios fluviales, como el taponamiento de las conducciones de agua. Por su modo de dispersión asociado al trasiego de embarcaciones entre masas de agua dulce, es capaz de expandirse en un corto periodo de tiempo por un gran número de zonas.

Comentarios