¿Qué papel juegan los hábitats costeros de Almería en la mitigación del cambio climático?

18
0
  • ¿Qué papel juegan hábitats costeros Almería mitigación cambio climático?
  • La comisión de seguimiento del proyecto europeo que estudia el papel de los ecosistemas marinos como sumideros de CO2 se reúne en Almería

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La comisión de seguimiento del Proyecto LIFE Blue Natura, se ha reunido en la sede de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, durante los días 4 y 5 de este mes. La reunión ha contando con la presencia de una evaluadora externa del proyecto, Elena Gómez Salazar, en representación de la Comisión Europea.

El objetivo general de este proyecto LIFE, que se enmarca en el Subprograma de Acción por el Clima y que tiene una duración de cuatro años, es el de conservar los sumideros de carbono azul en Andalucía como estrategia para la mitigación del cambio climático. Se denomina así al carbono que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas.

En el primer día de trabajo, al que han asistido representantes de todos los socios del proyecto, se han analizado los avances realizados durante el primer semestre de desarrollo del mismo y en la segunda jornada se realizó una actividad durante la que dieron a conocer a la evaluadora de la Comisión Europea algunas de las zonas de la costa  en las que actuará el proyecto, así como la metodología que se usará en los ecosistemas objeto del mismo.

El proyecto, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto global de 2.513.792 euros, financiados  por el programa europeo LIFE y cofinanciado por CEPSA. Participan en el mismo, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Centro Superior de Investigaciones científicas-CEAB, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN-Med y la Asociación Hombre y Territorio (HyT). 

Durante los primeros meses los trabajos se han centrado en las acciones de comunicación y divulgación. En este sentido se ha publicado la web oficial del proyecto (www.life-bluenatura.eu) y se han puesto en marcha redes sociales como facebook Life Blue Natura y un canal youtube. Además, se han adelantado trabajos relacionados con las acciones preparatorias; en concreto, la Asociación Hombre y Territorio, socia del proyecto, organizó el pasado otoño la campaña de voluntariado POSIMED Andalucía para el seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica. 

La reunión ha servido también para poner al día los trabajos de cartografía y caracterización de hábitats potenciales sumideros de carbono azul. Esta información, junto con los datos de seguimiento de los mismos, permitirán generar mapas temáticos que serán la base para que los científicos del Centro de Estudios de Blanes (CSIC), realicen los muestreos necesarios para el cálculo del papel que estos hábitats cumplen como reservorio de carbono azul, y por tanto, el potencial que su conservación tiene para las políticas de mitigación del cambio climático en Andalucía. 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que los hábitats costeros de Almería y de Andalucía pueden jugar un papel clave en la mitigación de los efectos del cambio climático” y que el proyecto Blue Natura tiene un largo camino por recorrer “y estas reuniones son fundamentales para que los trabajos se lleven a cabo de manera coordinada y den los resultados esperados”.

El Programa LIFE de la Unión Europea

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 

Comentarios