Fertinnowa: ¿Cómo mejorar el uso y eficiencia del agua en los cultivos hortofrutícolas?

82
0
  • Fertinnowa: ¿Cómo mejorar uso y eficiencia agua cultivos hortofrutícolas?
  • El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera trabaja en la iniciativa 'Fertinnowa' junto a 23 entidades públicas y privadas de 10 países

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), participa junto a entidades de 10 países en el proyecto ‘Fertinnowa’, una investigación que busca una mayor eficiencia en el uso del agua en los cultivos hortofrutícolas, y que cuenta con una financiación de la Unión Europea de 3 millones de euros. Para ello, se hará un estudio comparado de las tecnologías y resultados utilizados en los cultivos en distintas zonas de Europa y a partir de esa puesta en común se indagarán y propondrán técnicas más eficientes. 

En el proyecto, que tiene un periodo de desarrollo de tres años, participan 23 grupos de investigación y transferencia de reconocido prestigio internacional, empresas privadas y productores de Bélgica, Italia, Reino Unido, Francia, Polonia, España, Alemania, Eslovenia, Holanda y Sudáfrica. España es el país con más participantes, y, además del Ifapa, que coordina a nivel europeo la actividad de transferencia directa de tecnología al sector, con sondeos, análisis de la situación y demostraciones en campo, intervienen también la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar, el Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias).

El objetivo principal de la red temática 'Fertinnowa' es crear una base de datos sobre el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de manejo en sistemas hortofrutícolas con fertirriego. Asimismo, se diseñará una plataforma para el intercambio de conocimiento existente que evaluará tecnologías ya disponibles y las novedosas en estos cultivos y asegurará la difusión de resultados relativos a las tecnologías más prometedoras y mejores prácticas de manejo a todos los actores implicados.

La información recogida y generada en 'Fertinnowa' se empleará para realizar un estudio comparativo de ámbito europeo que evaluará y comparará las tecnologías existentes usadas por el sector hortofrutícola en diferentes zonas climáticas

Una aproximación integrada será la base de la plataforma, que incorporará a los distintos actores implicados (investigadores, agricultores, legisladores, grupos medioambientales, industria, etc.) e incluirá también aspectos socioeconómicos y de regulación, tanto nacionales como europeos, con especial interés en la Directiva Marco del Agua y la Directiva Europa sobre Nitratos.

La información recogida y generada en 'Fertinnowa' se empleará para realizar un estudio comparativo de ámbito europeo que evaluará y comparará las tecnologías existentes usadas por el sector hortofrutícola (cultivos hortícolas, frutas y ornamentales) en diferentes zonas climáticas. Todas las herramientas, bases de datos y otros recursos generados serán compartidos por los miembros del consorcio y agentes implicados, y serán puestos a disposición de la comunidad científica, los legisladores, la industria y el público en general.

En el proyecto participan investigadores de los centros Ifapa de Almería, Granada y Sevilla, coordinados por la doctora Elisa Suárez Rey. El objetivo último es que este proyecto ayude a los agricultores y técnicos de campo a implementar tecnologías innovadoras que optimicen la eficiencia en el uso del agua y los nutrientes, reduciendo los impactos medioambientales, y que contribuya a reducir la brecha existente entre investigación e implementación de tecnologías en el sector.

El sector hortofrutícola andaluz

El sector de las frutas y hortalizas es de enorme importancia para España y Andalucía, representando en nuestra región aproximadamente el 50% del total de la producción de la rama agraria y es referente por su importancia industrial y comercial.

Uno de los grandes retos a los se enfrenta es la mejora de la eficiencia del uso de los recursos (agua y suelo) e insumos (fertilizantes y fitosanitarios). La sociedad andaluza demanda soluciones ante problemas como la gestión y uso eficiente del agua en los cultivos, la sobreexplotación y contaminación de nitratos en aguas superficiales y subterráneas en zonas vulnerables, y la racionalización en el uso de fitosanitarios.

Comentarios