Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
Hidroconta
Sacyr Agua
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Hach
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
TecnoConverting
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Red Control
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Aqualia
Ingeteam
KISTERS
Minsait
ADECAGUA
Schneider Electric
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
FENACORE
Grupo Mejoras
ACCIONA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Andalucía recuperará el estuario norte del Odiel en bordes de Huelva, Aljaraque y Gibraleón

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía recuperará estuario norte Odiel bordes Huelva, Aljaraque y Gibraleón
  • El secretario general de Ordenación del Territorio informa de las actuaciones en el Paseo Marítimo de la capital, una de las áreas incluidas en el plan

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuperará el borde costero del estuario norte del río Odiel a través del Programa Regional de Espacios Públicos (PREP). La actuación supone la restauración de orillas urbanas y rurales degradadas en el entorno del paseo marítimo de Huelva, el muelle de Tharsis de Aljaraque y el arroyo de El Téjar de Gibraleón. Además, una vía verde multimodal conectará los tres municipios.

El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, Rafael Márquez, ha hecho este anuncio en Huelva en una visita a las zonas de actuación. Rafael Márquez ha estado acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Romero, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, y los alcaldes de los municipios en los que se llevarán a cabo los trabajos.

“Estamos poniendo en valor recursos naturales y patrimoniales. Este itinerario es una de las actuaciones estrella del Programa Regional de Espacios Públicos. El hecho de abarcar tres municipios, su gran extensión y su contenido motivan que se convierta en una infraestructura verde de primer nivel”, ha afirmado Rafael Márquez. “Debemos hacer una lectura supramunicipal de la iniciativa. Así lo estamos entendiendo en la fase de diagnóstico en la que nos encontramos”, ha agregado.

La Junta de Andalucía desarrolla en la actualidad los estudios previos a la redacción de proyecto de ejecución. Los objetivos principales son la regeneración ambiental, la mejora del paisaje y la accesibilidad sin motor a lo largo de todo el borde de las marismas en contacto con el Paraje Natural Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera. La vía multimodal tendrá unos 26 kilómetros de longitud y una anchura media de 2,5 metros.

Queremos darle un espacio público a la ciudadanía junto a espacios protegidos. Muchos usuarios demandan estas vías de acceso y estas conexiones entre tres municipios del entorno costero muy importantes de la provincia de Huelva”, ha comentado el delegado del Gobierno andaluz.

Esta infraestructura verde permitirá la interpretación del paisaje, con una gran identificación cultural e histórica, y conectará los sistemas generales de espacios libres de los municipios de Aljaraque, Gibraleón y Huelva, cuyo ámbito territorial tiene una población de 180.000 habitantes. El plan contempla la señalización del itinerario, con contenido informativo, de dirección y de interpretación paisajística y patrimonial. A estas infraestructuras se sumará una aportación de vegetación con especies adaptadas a las condiciones edáficas y climática de área.

“Esta recuperación enriquece nuestra oferta de uso público. En la provincia de Huelva hay en la actualidad más de130 equipamientos habilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Cada año esta cifra aumenta para que podamos disfrutar de los espacios naturales”, ha declarado Rocío Jiménez.

La Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana prevé cinco áreas de 'recualificación' y seis tramos de carril multimodal. El Muelle de Tharsis, la antigua vía férrea de Tharsis, la Vía Verde del Litoral, el Sur de Gibraleón, Peguerillas-Salinas de Cardeñas y el Paseo Marítimo de Huelva frente a la marisma de Santa Lucía serán las áreas beneficiadas según el estudio previo.

El informe incluye aportaciones de todas las administraciones implicadas y de organizaciones no gubernamentales como asociaciones ciclistas y entidades protectoras del patrimonio minero. 

La redacción recomienda