Andalucía insta al MAGRAMA a retomar las obras de conducción de la presa de Rules

7
0
  • Andalucía insta al MAGRAMA retomar obras conducción presa Rules
    Presa de Rules (Wikipedia/CC)
  • Estas infraestructuras propiciarán un mejor servicio a los ciudadanos, menos costes de explotación y mejor conservación de los acuíferos.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado en el Parlamento andaluz que la construcción de las conducciones de la presa de Rules es la única solución para paliar los problemas de abastecimiento que sufren los agricultores de la Costa Granadina. Para Fiscal, además de motivos económicos que recomiendan llevar a cabo esta obra existen poderosas razones ambientales que no se pueden olvidar, ya que con ella se evitarían las extracciones de los acuíferos. 

En este sentido, la Junta va a exigir al Gobierno central que dé prioridad a esta actuación con el correspondiente convenio de colaboración Estado-Junta, entendiendo que la ejecución de los proyectos también tendrá que ser consensuada con los actores implicados. Cabe destacar que la realización de estas obras, con un coste total estimado entre 200 y 300 millones de euros, está comprometida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al estar declarada de Interés General del Estado.

No obstante, ha resaltado la predisposición de la Consejería para colaborar con el ministerio, en el ámbito de sus competencias, para que este proyecto pueda realizarse cuanto antes. Un ejemplo de ello es la colaboración que mantienen ambas administraciones a través del grupo de trabajo creado para impulsar la ejecución del proyecto. 

Tras recordar que la Junta de Andalucía desarrolló la redacción del estudio de soluciones para el abastecimiento, Fiscal ha explicado que ambas administraciones decidieron que el primer tramo de la obra debía ser común para abastecimiento y riego, el cual fue ejecutado en 23 de abril de 2009. En estos momentos la tubería se encuentra cegada a la altura del Puente de Vélez y, por tanto, sin posibilidad de utilización mientras no se dé continuidad a la misma.

El consejero ha negado que la Junta esté retrasando este proyecto y ha recordado la participación y colaboración de la administración autonómica desde el inicio del mismo. En todo caso, ha argumentado que ha sido el ministerio el que a lo largo de los años ha ido dilatando el proceso con revisiones y nuevas propuestas, llegando incluso a disponer de tres proyectos y ningún avance sustancial.

José Fiscal ha asegurado que a fecha de hoy la Junta no tiene pendiente el envío de ningún informe para que el proyecto pueda seguir con la tramitación para la ejecución de las obras. También ha informado de que la Consejería está coordinando en la actualidad con el Gobierno central la programación de las infraestructuras declaradas de Interés General del Estado que corresponden al ministerio, además de consensuar las obras en un nuevo convenio, teniendo en cuenta que el vigente de 2006 se agotará una vez finalizadas las actuaciones que se encuentran en ejecución. 

El titular de Medio Ambiente ha explicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha incluido las conducciones de Béznar-Rules en la programación operativa correspondiente al fondo europeo FEDER del nuevo marco 2014-2020. 

Comentarios