La integración del río Guadalmedina en Málaga sería viable si mantiene su cauce, según Fiscal

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  • integración río Guadalmedina Málaga sería viable si mantiene cauce, Fiscal
    El río Guadalmedina (Wikipedia/CC)
  • La Junta de Andalucía negocia la firma de un protocolo de intenciones con medidas y acciones que favorezcan dicha integración.

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Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la Junta está por la labor de integrar al río Guadalmedina en la ciudad de Málaga, siempre que se mantenga su cauce y se respete la Ley. Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal ha avanzado que la Consejería está negociando la firma de un protocolo de intenciones específico para el Guadalmedina, con acciones concretas y medidas que favorezcan dicha integración. Para ello habrá que contar con usos compatibles con el encauzamiento de su tramo final, que sirve de infraestructura de defensa de avenidas a la ciudad malagueña. 

En opinión del titular de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Málaga debe tener un protagonismo especial en dicho protocolo, al ser la Administración más cercana a la problemática del río, asumiendo las labores de coordinación. También se deberá de encargar de sentar las bases para un Plan Especial del Guadalmedina, mediando un concurso de ideas para los proyectos que puedan ser viables. Todo ello bajo la supervisión de la Consejería, en el ejercicio de sus competencias sobre el dominio público hidráulico y del Estado, como garante del dominio público marítimo terrestre.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha explicado que entre los proyectos barajados en el protocolo de intenciones que se negocia, está la creación de una ruta ciclista y senderista que va desde la desembocadura del río hasta la presa, con su conexión con el Parque Natural Montes de Málaga. Para ello se deberá garantizar que no existan ocupaciones permanentes del dominio público hidráulico, que no suponga un potencial peligro para las personas y bienes o que menoscabe la capacidad de evacuación del encauzamiento. 

Para Fiscal, esta vía verde promovida por el Ayuntamiento no puede discurrir por el lecho del río al tratarse de una zona de dominio público hidráulico. En todo caso debería ejecutarse sobre las bermas o pasillos de tierra elevados, casi al nivel de las calles adyacentes construidas por la extinta Confederación Hidrográfica del Sur para mejorar el encauzamiento del Guadalmedina a su paso por la ciudad. 

Según José Fiscal, el Ayuntamiento, con la colaboración del resto de las administraciones, debería también de encargarse de diseñar actuaciones para dotar de una mayor seguridad al cauce del río. No hay que olvidar que en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico “está expresamente prohibida cualquier actividad que suponga un potencial peligro para las personas y bienes o altere sustancialmente el régimen hidráulico de los ríos”.

Además del asesoramiento técnico en todo lo que afecte al uso y gestión del dominio público hidráulico y de sus zonas de servidumbre de protección, la intervención de la Junta en dicho protocolo se concretará asimismo en la organización de actividades que atraigan a los ciudadanos al río, con los permisos municipales correspondientes y con las medidas de seguridad que se adopten. 

Durante su intervención, el consejero ha dejado claro que la Junta de Andalucía trabaja para compaginar su apuesta por un modelo de desarrollo urbano sostenible compatible con la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias y los proyectos y obras que resulten necesarios. Así ha abogado por integrar el Guadalmedina en Málaga, conservándolo y manteniendo su cauce y no haciendo de él un parque urbano o fluvial.

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