Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Amiblu
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
KISTERS
IAPsolutions
TecnoConverting
Sacyr Agua
Filtralite
Vector Energy
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Grupo Mejoras
SCRATS
Red Control
J. Huesa Water Technology
ADASA
Global Omnium
FENACORE
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Baseform
ISMedioambiente
LACROIX
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FLOVAC
AECID
Cajamar Innova
Minsait
EPG Salinas
ESAMUR
Hidroconta
ONGAWA
Barmatec
Aqualia
Fundación CONAMA
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La EDAR de El Bobar aumenta su capacidad de tratamiento

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • EDAR Bobar aumenta capacidad tratamiento
  • Los tratamientos de estas aguas residuales beneficiarán a unas 2.000 hectáreas de cultivos que podrán regarse con agua regenerada.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José fiscal, ha visitado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, que ha incrementado su capacidad de tratamiento con previsión de una población de 321.000 habitantes frente a los 216.000 de la actualidad. 

La nueva EDAR, cuya acta de entrega al Ayuntamiento de Almería para que se haga cargo de su puesta en servicio, mantenimiento y explotación de estas infraestructuras se firmó el pasado 19 de mayo, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales que se incorporarán en breve procedentes de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería, así como las de Almería capital. 

José Fiscal ha señalado que para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se trataba de una prioridad acometer esta actuación para tratar adecuadamente las aguas residuales de la ciudad de Almería, así como de los municipios de la comarca del Bajo Andarax. 

Fiscal ha indicado que esta obra, con una inversión total de 9,3 millones de euros, junto con las obras de saneamiento del Bajo Andarax, con una inversión de 13,6 millones de euros, han hecho de ese objetivo una realidad. Ambas financiadas con fondos FEDER así como con el canon de depuración.

La mejora de la calidad de las aguas a través del sistema de pre tratamiento de la planta va a permitir trabajar en la solución de los problemas de olores y mosquitos, al tiempo que se ajustará a los parámetros que permitirán su disponibilidad para ser sometidas a aquellos tratamientos que faciliten su posterior reutilización.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado que la Comunidad de regantes de mayor implantación en la zona ya tiene previsto el desarrollo de un nuevo tratamiento terciario que se ejecutará, en el marco de la Junta Central de Usuarios, y que beneficiará a unas 2.000 hectáreas de cultivos que podrán regarse con agua regenerada. 

Tal y como establece el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad del Bajo Andarax, estas dos administraciones deberán suscribir el correspondiente convenio en el que se establezcan las condiciones técnicas y económicas para la prestación del servicio de depuración. 

La redacción recomienda