Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Likitech
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Filtralite
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Aqualia
ONGAWA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Ingeteam
TecnoConverting
SCRATS
Global Omnium
ISMedioambiente
AECID
Red Control
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
DATAKORUM
KISTERS
Minsait
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Fundación Botín
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Finalizan las obras de la EDAR de Iznájar en Andalucía

  • Finalizan obras EDAR Iznájar Andalucía
    Embalse de Iznájar (Wikipedia/CC)
  • Con esta actuación finalizan las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio, que da servicio a más 5.000 habitantes.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado las obras de la agrupación de vertidos de aguas residuales de Iznájar, La Celada y el Higueral, acompañado por el alcalde del municipio, Lope Ruiz, y miembros de la Corporación Municipal. 

Según ha informado el delegado, el objetivo de esta visita es comprobar el avance de los trabajos de ejecución de un colector que transportará las aguas residuales urbanas hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio. La actuación proyectada es, para Algar, la mejor solución técnica que permitirá garantizar el funcionamiento de la conducción, “ya que se está construyendo un sistema de impulsión de los vertidos para evitar la zona de los deslizamientos de terrenos que produjeron en su día diversas afecciones en el colector”. Los trabajos de este nuevo sistema de impulsión se iniciaron a principios de este año. 

El responsable de Medio Ambiente ha subrayado que con la finalización de la ejecución de la agrupación de vertidos del municipio de Iznájar, se complementará el objetivo inicial de esta actuación, que es la depuración de las aguas residuales urbanas de Iznájar, La Celeda y el Higueral, atendiendo así a una población de más de 5.000 habitantes en su conjunto.

Asimismo, Algar ha valorado que la finalización de este trabajo es fruto de las actuaciones desarrolladas gracias a la colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones.

El delegado ha indicado que con esta actuación, la Junta de Andalucía contribuye al cumplimiento de las exigencias establecidas en materia de agua por la Directiva Europea de Depuración y por la Directiva Marco del Agua, y ha incidido, “en que constituye una prioridad para la Administración autonómica la finalización de las actuaciones de saneamiento y depuración de los distintos municipios. Además, es objetivo de la Junta dotar a Andalucía de todas las infraestructuras necesarias para poder cumplir los objetivos de calidad que marca la Ley de Aguas”.  

Así pues, el porcentaje de población con infraestructuras de depuración en la provincia se sitúa en un 84,5 %, superior a la media nacional. Según el delegado, “a día de hoy podemos decir que todas las infraestructuras en la provincia que están pendientes de acometer, se encuentran en fase de ejecución de obras, redacción de proyectos o bien en fase de estudio de necesidades para identificar las posibles alternativas de solución.” 

Por su parte el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha agradecido a la Junta la ejecución de estas obras, que dotan al municipio de la infraestructura adecuada para el saneamiento

Directivas Europeas

La Directiva Europea de Depuración (directiva 91/271/CEE) regula la recogida, el tratamiento y el vertido de las aguas residuales urbanas con el fin de proteger al medio ambiente de los efectos negativos de los vertidos de dichas aguas. En concreto, es de aplicación para aguas residuales domésticas, aguas residuales industriales que vierten al alcantarillado de la ciudad y aguas de escorrentía pluvial.

Por otra parte, la Directiva Marco del Agua (directiva 2000/60/CE) estableció por primera vez un marco común a todos los países miembros de la Unión Europea con el objetivo de alcanzar un buen estado ecológico del agua protegiendo los ecosistemas que dependen de ella. Mediante esta Directiva, la Unión Europea organiza la gestión de las aguas superficiales, continentales, de transición, aguas costeras y subterráneas, con el fin de prevenir y reducir su contaminación, fomentar su uso sostenible, así como proteger el medio acuático.

La redacción recomienda