Andalucía destaca las actividades de educación ambiental desarrolladas en el humedal Charca Suárez

15
0
  • Andalucía destaca actividades educación ambiental desarrolladas humedal Charca Suárez
    Reserva Natural Concertada Charca Suárez (Junta de Andalucía/CC)
  • El consejero visita el humedal motrileño, uno de los más destacados puntos de observación de aves del sur de Europa.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el gran número de iniciativas de participación y educación ambiental que se desarrollan en la Reserva Natural Concertada Charca Suárez, ubicada en Motril (Granada). El consejero ha visitado este valioso humedal, lugar privilegiado para la invernada, nidificación y migración de aves acuáticas al constituir el último reducto húmedo de la franja costera granadina, en la vega del río Guadalfeo. Le ha acompañado la alcaldesa del municipio granadino, Flor Almón. 

En el transcurso de la visita, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha recordado que en esta laguna se pueden observar diferentes especies catalogadas "en peligro de extinción" como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla, el porrón pardo y la focha moruna, entre otras. De ahí, que el consejero haya valorado la importancia de que esta Reserva Natural reciba al año un gran número de visitas y acoja muy diversas actividades de educación ambiental y voluntariado

En 2015, este espacio natural recibió la visita de un total de 1.400 alumnos procedentes de 55 centros educativos. Asimismo, más de 3.200 personas participaron en las visitas guiadas. También se han organizado nueve jornadas de voluntariado con más de un centenar de participantes, en las que se realizaron actividades como reforestaciones, adecuación de zonas degradadas, eliminación de especies exóticas, avistamiento de aves en las semanas de migración, preparación de dunas para la introducción de especies como el camaleón común, atención al público, labores de vigilancia, eliminación de basura, colocación de cajas nido, etc. 

Cartel informativo de la Reserva Natural Concertada Charca Suárez

En este sentido, Fiscal también ha destacado que el humedal motrileño cuenta con una completa red de senderos equipados con carteles interpretativos, en los que se explica el valor ecológico del enclave y la gran variedad de fauna y flora que concentra. 

La alcaldesa de Motril, por su parte, ha valorado la visita de José Fiscal a la Reserva Natural, y ha informado al consejero sobre los planes del Ayuntamiento para su conservación y difusión. Flor Almón ha afirmado que la conservación y el atractivo de los espacios naturales “tienen cada día mayor importancia”. La alcaldesa ha explicado que el humedal, es un ejemplo de “recuperación de un espacio natural y de educación ambiental para la ciudadanía y los centros escolares”.

Comentarios