El Plan de Inundabilidad del Guadalhorce no frenará los proyectos urbanísticos en Málaga

55
0
  • Plan Inundabilidad Guadalhorce no frenará proyectos urbanísticos Málaga
    Río Guadalhorce, Málaga (Wikipedia/CC)
  • Medio Ambiente ha emitido informe favorable de aguas a la ampliación del centro comercial Plaza Mayor, siempre que se incorporen las correcciones que palíen el riesgo de una posible inundación.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha reiterado que, tanto el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, como el Estudio de Inundabilidad del Guadalhorce, no supondrán un freno para los proyectos urbanísticos en desarrollo en la ciudad de Málaga, Alhaurín de la Torre con su ciudad aeroportuaria o Cártama, entre otros. 

Prueba de ello es el informe favorable de la Dirección General de Dominio Público Hidraúlico de la Cosejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a la actuación de ampliación del Centro Comercial Plaza Mayor en la capital malagueña. Este proyecto será llevado próximamente a aprobación inical al Pleno del Ayuntamiento de Málaga, a través de la innovación-modificación del PGOU para la delimitación del ámbito de suelo urbano no consolidado

El caso de la de ampliación del centro comercial Plaza Mayor demuestra la compatibilidad del avance de los proyectos de desarrollo urbanístico de la provincia con la prevención frente a posibles inundaciones, a través de la incorporación de las correcciones constructivas que palíen estos riegos y protejan a los ciudadanos y sus intereses económicos. 

La Junta de Andalucía ha reiterado que el Plan de Inundabilidad del Guadalhorce no supondrá un freno para los proyectos urbanísticos en Málaga

Por la inversión asociada, 115 millones de euros, las perspectivas de creación de empleo en la zona (300 nuevos puestos de trabajo) y el impacto de la ampliación de este centro en el turismo, este proyecto es uno de los más importantes de la provincia en los últimos años. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera así perfectamente viable, con soluciones adaptadas a cada caso concreto, salvar la afección de la zona inundable en Málaga hasta que pueda ejecutar lo que sería la solución definitiva y general, que es la ampliación de capacidad del encauzamiento del río Guadalhorce a su paso por la ciudad de Málaga, sustituyendo el puente de la antigua N-340 y eliminando el antiguo puente del ferrocarril, que disminuye la capacidad de evacuación para avenidas de 500 años de periodo de retorno.

Obras de Interés General del Estado

Actuaciones que, por otro lado, corresponden al Gobierno central, al estar considerada  como de Interés General del Estado tanto en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Por eso, la Junta insta al Gobierno Central a que  concrete las medidas y el presupuesto del proyecto de ampliación del encauzamiento del Guadalhorce y la eliminación de los obstáculos a la evacuación de avenidas que garantizaría definitivamente y de forma global la seguridad de los ciudadanos y sus bienes y el desarrollo de la ciudad de Málaga.

La Consejería está convencida que, hasta que llegue la solución definitiva, los Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones son un intrumento necesario para planificar el desarrollo futuro de las ciudades fuera de las zonas de riesgo de inundación, garantizando la seguridad de las personas y los bienes.  Es así como las actuaciones concretas podrán desarollarse incluso en la zona inundable con correcciones aplicables al caso. Gracias también, entre otras cuestiones, a la colaboración entre administraciones y con el tejido socioeconómico.  

Comentarios