Andalucía aclara que no tiene competencia sobre las obras de los colectores de Algeciras

22
0
  • Andalucía aclara que no tiene competencia obras colectores Algeciras
    Algeciras (Cádiz)
  • La consejería se encargará de analizar las posibles afecciones sobre el dominio público hidráulico y la disminución de riesgos de inundaciones.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha aclarado en el Parlamento andaluz que las obras de los colectores de Algeciras (Cádiz) encomendadas a la sociedad estatal Acuamed, en su primera fase, están incluidas entre las actuaciones declaradas de Interés General del Estado por la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. Es por esto, ha asegurado, que aunque esta actuación es también de Interés General de la Comunidad Autónoma, la Junta no tiene competencia sobre ella.

Según Fiscal, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sólo podría acometer obras complementarias a las del Estado, en caso de que fuera necesario. Estas actuaciones podrían ser la de los colectores destinados a dar servicio a los núcleos que se vayan incorporando a Algeciras en un futuro, en ningún caso los colectores internos o de alcantarillado principal del núcleo urbano.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha explicado que al ser la obra de Interés General de Estado la consejería no ha intervenido ni en la tramitación ni en la firma del acuerdo de intenciones suscrito en 2014 entre Acuamed, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la empresa de Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar.

No obstante, Fiscal ha aclarado que aunque la Administración General del Estado es la encargada de la dirección, inspección y control de las obras ejecutadas por Acuamed, la consejería analizará las posibles afecciones de las obras sobre el dominio público hidráulico y la disminución de riesgos de inundaciones, en el marco de sus competencias.

Comentarios