Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Aganova
Hidroglobal
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
FLOVAC
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
SCRATS
Likitech
Amiblu
Filtralite
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TEDAGUA
IRTA
AECID
Hidroconta
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
ESAMUR
Ingeteam
Minsait
GS Inima Environment
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Kamstrup
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
EPG Salinas
Red Control
Saint Gobain PAM
LACROIX
KISTERS
Aqualia
Almar Water Solutions
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Andalucía, comprometida con el sector agrícola en el Andévalo Transfronterizo

  • Andalucía, comprometida sector agrícola Andévalo Transfronterizo
  • El 20 de julio se otorgó a la comunidad de regantes de esta comarca concesiones que permitirán el riego de 6.000 hectáreas por un periodo de 20 años.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector agrícola de la provincia de Huelva un sector que genera más de medio millón de jornales al año y 916 millones de euros en exportación. No en vano, el pasado día 22 de julio la Junta de Andalucía otorgó a la comunidad de regantes de esta comarca onubense concesiones por un periodo de 20 años que permitirán el riego de casi 6.000 hectáreas en los términos de La Puebla de Guzmán, El Almendro, Paymogo, El Cerro del Andévalo y Alosno.

En total se han concedido 20,5 hectómetros cúbicos de volumen máximo de agua al año para la zona, con un caudal continuo de 650,57 litros por segundo, con la obligación de instalar contadores homologados que controlen los recursos consumidos o utilizados por cada usuario. Estas concesiones son ampliables para adaptarse, si es necesario, tanto al ámbito de la comunidad de regantes como a los diferentes cultivos que se incorporen. En la actualidad, el uso previsto será para los de cítricos, frutales de hueso, berries, hortalizas y olivar.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, el consejero ha aclarado que los beneficiarios de estas concesiones, al tener resuelto el abastecimiento a largo plazo, podrán acceder a los fondos europeos, especialmente en la línea de nuevos desarrollo agrícolas de regadío.

El titular de Medio Ambiente ha avanzado también que las obras previstas para el suministro en la zona del Andévalo Fronterizo se iniciarán en un plazo de tres meses y deberán quedar terminadas antes de 18 meses. Según Fiscal, este proyecto está a punto de obtener la autorización ambiental unificada, por lo que se han previsto todas las incidencias ambientales, proponiendo correcciones y alternativas.

El titular de Medio Ambiente ha destacado también la apuesta de los agricultores onubenses, en especial los de la comarca del Andévalo, por el cultivo de regadío, que ocupa en la actualidad una superficie de 43.000 hectáreas frente a las 4.000 que tenía en los años sesenta del siglo pasado.

Para el consejero tanto el cultivo de los frutos rojos como los de cítricos o la agricultura ecológica han experimentado un subida espectacular en los últimos años que ha supuesto 916 millones de euros de exportación de productos agrícolas en la provincia y más de medio millón de jornales al año.  

La redacción recomienda