Andalucía reintroduce en el río Salado 250 salinetes, especie en peligro de extinción

  • Los peces reintroducidos por la Consejería de Medio Ambiente albergan una singularidad genética única en el mundo y proceden del Centro de Cría de Los Villares.
49
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Andalucía reintroduce río Salado 250 salinetes, especie peligro extinción

El delegado territorial de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, ha asistido en Morón de la Frontera al acto de reintroducción de 250 ejemplares de pez Salinete (Aphanius baeticus) en el cauce del río Salado y de los arroyos Santiago y Matabueyes.

El salinete cuenta con diez poblaciones catalogadas en todo el mundo, pero en España se trata de un endemismo andaluz con poblaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, el salinete está considerado como una especie en peligro de extinción, por lo que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en marzo de 2007 el Programa de Actuaciones para la Conservación del Salinete en Andalucía.

El salinete cuenta con diez poblaciones catalogadas en todo el mundo, pero en España se trata de un endemismo andaluz con poblaciones en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba

En el año 2012 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería lleva realizando desde el año 2001 como es el caso del cangrejo de río autóctono. Este Plan fue aprobado, incluyendo ocho especies en peligro de extinción (seis peces: Salinete, fartet, esturión, lamprea y jarabugo y la bogardilla; la libélula macromia splendens y el cangrejo de río autóctono), y seis especies vulnerables (un pez: blenio de río; dos libélulas: Oxygastra curtisii, Gomphus graslinii, un plecóptero Leuctra bidula; y un caracol: Orculella bulgarica.

Los ejemplares de salinete reintroducidos en ríos de Sevilla albergan una singularidad genética única en el mundo, por lo que es necesario preservarla de posibles extinciones locales mediante reintroducciones y refuerzos poblacionales

Los salinetes liberados proceden del Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares de Córdoba, donde se trabaja, entre otros, con el pez fartet. Ambos, tanto salinete como faret, frecuentan arroyos costeros, habitando el primero el área atlántica y el segundo el área mediterránea. El salinete fue recientemente diferenciado genéticamente del fartet y actualmente hay menos de 10 poblaciones en el mundo. La fragmentación y degradación de su hábitat es el principal hándicap sobre la especies, estando actualmente catalogadas como “En peligro de extinción”.

En lo que va de año, 1.250 ejemplares de fartet y salinete procedentes de cultivo han sido reintroducidos en arroyos de las provincias de Cádiz y Almería con objeto de aumentar su rango de distribución y reforzar poblaciones ya existentes. Asimismo se ha iniciado la optimización de instalaciones preexistentes como una balsa de riego del Jardín botánico de Nerja para la generación de núcleos de conservación, que constituyen una de las principales estrategias del Plan de Recuperación. 

Comentarios