Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Red Control
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
GS Inima Environment
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
AECID
CAF
Fundación Botín
TecnoConverting
Barmatec
Schneider Electric
Hach
Baseform
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
DATAKORUM
Molecor
Vector Energy
SCRATS
Likitech
ESAMUR
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
LACROIX
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
FLOVAC
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Minsait
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
IRTA
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Aqualia
IAPsolutions
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

José Fiscal: "La protección de Doñana no es negociable"

  • José Fiscal: " protección Doñana no es negociable"
    Doñana (Wikipedia/CC)
  • La superficie protegida de este espacio alcanza ya las 128.300 hectáreas.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento que la conservación del Espacio Natural de Doñana continúa siendo una prioridad para el Gobierno andaluz y que su protección “no es negociable”. En esta línea ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta que ha permitido, con el Decreto por el que amplia en 14.400 hectáreas el área protegida de este enclave hasta alcanzar un total de 128.300 hectáreas protegidas, triplicar la superficie preservada originalmente en la comarca.

Esta ampliación se ha realizado incorporando los montes públicos de la Junta denominados Grupo Bodegones-Cabezudos, Coto la Matilla I, II, III, que comprenden terrenos pertenecientes a los términos municipales de Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares; así como parcelas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, que tras el abandono de su uso agrícola han sido reforestadas y añadidas al espacio natural.

El consejero ha explicado que el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de agosto declaró la Zona de Especial Conservación de Doñana Norte y Oeste. La superficie total de esta figura de protección de la Red Natural 2000 alcanza las 30.000 hectáreas, de las cuales más de la mitad se sitúan fuera del espacio natural, lo que da una protección adicional al entorno del parque.

La citada normativa incluía también la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Espacio Natural Doñana, que sustituye a los planes hasta ahora vigentes de forma diferenciada para el parque natural y el nacional. Esta nueva planificación, que ha sido respaldada por un amplio consenso entre todos los sectores involucrados con el parque y su conservación, sustituye a la vigente desde 2004 en el Parque Nacional y desde 2005 en el Parque Natural.

Entre otras novedades, los planes recogen la prohibición en todo el espacio de nuevas autorizaciones, permisos y concesiones de aprovechamiento, investigación y explotación de yacimientos minerales y demás recursos geológicos, salvo el salinero, o la acumulación y el enterramiento de materias primas, productos y residuos sólidos, líquidos y gaseosos. También incorporan directrices de ordenación y criterios de gestión orientados a que planes, programas, proyectos y actividades que se realizan en su entorno se diseñen y desarrollen de forma sostenible y acorde a las necesidades de protección del espacio. 

La redacción recomienda