Andalucía inicia la inclusión de 83 humedales en el Inventario Español de Zonas Húmedas

22
0
(0)
  • Andalucía inicia inclusión 83 humedales Inventario Español Zonas Húmedas
    Reserva Natural Concertada Charca Suárez (Junta de Andalucía/CC)
  • En la actualidad Andalucía es, con 117, la comunidad autónoma española con más humedales catalogados.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado los trámites para la inclusión de 83 humedales andaluces en el Inventario Español de Zonas Húmedas, un catálogo que tiene como objetivo dar a conocer la situación y estado de conservación de estos enclaves en todo el territorio nacional. Con esta iniciativa Andalucía pasaría de tener 117, con una superficie de 117.968,94 hectáreas, a 200 zonas húmedas (137.566,13 hectáreas), lo que la sigue convirtiendo en la región española con más humedales.

Esta solicitud de inclusión se realiza de acuerdo con la información de la nueva planificación de los espacios protegidos que viene aprobando el Consejo de Gobierno de la Junta, que incorpora junto a zonas húmedas tan emblemáticas como el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) o la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), otras menos conocidas pero de gran importancia ecológica como la Laguna de Ruiz Sánchez (Sevilla), Complejo de Charcas Interdunares Cabo de Trafalgar (Cádiz) y Laguna del Butaquillo (Córdoba).

La caracterización de estos enclaves permite a la administración ambiental desarrollar políticas y programas de gestión activa, integrada y global de los ecosistemas

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario exclusivamente andaluz que incluye en la actualidad 204 espacios, principalmente lagos, lagunas, charcas, esteros y pantanos naturales. Cabe destacar que la caracterización de estos enclaves permite a la administración ambiental desarrollar políticas y programas de gestión activa, integrada y global de los ecosistemas.

Áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad

Los humedales andaluces cumplen funciones ecológicas fundamentales, como la de servir de hábitats de una gran variedad de especies de microorganismos, flora y fauna. Por su abundancia y variedad de tipos ecológicos conforman por tanto áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos en Andalucía. No en vano, el 66% de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir, el 80% de las aves invernantes de Europa visitan en nuestra comunidad estos espacios y albergan además una rica flora acuática y ribereña y un gran número de invertebrados. 

Esta riqueza natural y la diversidad de tipos ecológicos está reconocida internacionalmente. Un ejemplo de ello es que 25 zonas húmedas de Andalucía, con una superficie de 143.138, 81 hectáreas, están declaradas Sitios Ramsar. También es la única comunidad autónoma que cuenta con cuatro Reservas de la Biosfera que comprenden humedales: Doñana, Marismas del Odiel, Cabo de Gata-Níjar y Sierra Nevada; las dos primeras con un claro protagonismo de los ecosistemas acuáticos; y la última en la que se incluyen las lagunas glaciares, sistemas únicos en la Península Ibérica, y la Laguna de Padul.

Además de ser un destino para el turismo de naturaleza de primer orden por su belleza natural y por la gran diversidad de vida animal y vegetal que concentran, estos enclaves generan otras actividades económicas como la pesca, el marisqueo, el cultivo de arroz o la producción de sal, entre otras. También sirven para mitigar los efectos del cambio climático, ya que son importantes almacenes de carbono, especialmente las turberas y los humedales arbolados. 

Comentarios