Connecting Waterpeople

¿Cuál es el papel de las aves como indicadoras del cambio climático?

24
0
(0)
  • ¿Cuál es papel aves como indicadoras cambio climático?
    Colirrojo tizón (Wikipedia/CC).
  • El delegado de Medio Ambiente ha inaugurado en la Universidad de Almería esta jornada en la que se ha homenajeado a un anillador y a un fotógrafo de naturaleza.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía y la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global han reunido en la Universidad de Almería a estudiosos y expertos en ornitología y a responsables de la gestión pública medioambiental en la jornada ‘Aves y cambio global: 30 años de evolución y seguimiento de las comunidades de aves en Almería’. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Posadas, y el director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, han inaugurado el encuentro técnico en el que también se ha reconocido la labor de Lorenzo García, pionero en el anillamiento científico en la provincia, y de José Manuel Miralles, naturalista y fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza. 

Martínez ha sugerido la edición de las actas de esta jornada como ‘una herramienta de primer orden’ para conocer los proyectos de conservación de la aves en Almería, evaluar los riesgos a los que se enfrentan estos animales como consecuencia del cambio climático, analizar su papel como indicadores de la calidad ambiental de los espacios naturales y conocer las nuevas iniciativas de generación de empleo verde ligadas a la observación y protección de las aves y de participación ciudadana asociadas en este ámbito.

Los países mediterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático

Los países mediterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático. El efecto de la subidas de la temperatura y el aumento de la intensidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de los procesos naturales como las migraciones de las aves y el desplazamiento de numerosas especies del sur hacia el norte y de las zonas bajas a otras más altas. ‘Sólo en los últimos 20 años, según la asociación SEO/Birdlife, España ha perdido unos 64 millones de aves con las especies vinculadas a los sistemas agrarios y urbanos, como gorriones o golondrinas, especialmente afectadas’, ha explicado el delegado de Medio Ambiente.

Durante las jornadas, los especialistas participantes han abordado en sus ponencias la gestión activa de la ornitofauna silvestre en la provincia de Almería, el impacto de las especies exóticas en los ecosistemas autóctonos o el papel de las aves como indicadores de la calidad ambiental de los espacios naturales y de los procesos del cambio climático. El encuentro también ha ofrecido espacio para analizar las nuevas oportunidades para la participación social en la conservación de las aves, el aprovechamiento cinegético, el turismo ornitológico y la experiencia del IES Francisco Montoya de Las Norias en la integración de la ornitología en su práctica educativa. Además, se ha realizado un recorrido por la labor de los fotógrafos de naturaleza en la provincia en los últimos 25 años y por el anillamiento científico de aves. 

Esta jornada forma parte del programa de actividades científicas, de educación ambiental y de sensibilización que se están desarrollando a lo largo del mes de octubre, organizadas por la Junta de Andalucía con motivo del ‘Día Mundial de las Aves’.

La redacción recomienda