Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Minsait
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ADASA
TecnoConverting
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Ingeteam
ADECAGUA
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
CAF
Barmatec
Fundación Botín
Hidroconta
AECID
IRTA
Baseform
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Hach
Idrica
ESAMUR
IAPsolutions
DATAKORUM
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
KISTERS
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Andalucía pone en marcha un nuevo sistema integral de seguimiento de la sequía

  • Andalucía pone marcha nuevo sistema integral seguimiento sequía
  • El procedimiento, que combina los datos meteorológicos con los aportados por los satélites, confirma un agravamiento en las zonas orientales.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio,  José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno del nuevo procedimiento puesto en marcha por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) para el seguimiento y evaluación de la sequía en la región. El sistema, operativo desde este verano, combina la información procedente de las diferentes redes de estaciones meteorológicas distribuidas por la región (más de 2.000 estaciones) con los datos procedentes de satélites de observación a diferentes escalas de detalle. Ello permite delimitar a nivel de comarca una zonificación de la intensidad del fenómeno, que está afectando especialmente a la zona oriental de la comunidad autónoma.

En el análisis espacial del estado de la vegetación se observa que todas las provincias se encuentran en una situación peor que la media de la serie histórica (2002-2016)

La metodología empleada tiene en cuenta no sólo la contabilidad de las precipitaciones sino también sus repercusiones sobre el medio natural y agrícola, que captan los sensores de los satélites al reflejar la respuesta condicionada de la vegetación en su actividad clorofílica. El tratamiento de esta información se realiza con la referencia de las series históricas de ambos tipos de datos, lo que permite prever  la posible evolución de su persistencia con una antelación de 12 meses. Los resultados se reflejan en términos de tendencia a seguir en situación de sequía, clasificándose como baja probabilidad de permanencia (por debajo del 33%), media (entre el 33 y el 66%) y alta (por encima del 66%). 

El último informe de Rediam con el nuevo sistema, correspondiente al pasado mes de octubre, confirma que se está produciendo un empeoramiento en comarcas como las del Levante almeriense o el Norte y Centro de Granada. A estas zonas, con probabilidad alta de permanencia de la sequía, empiezan a sumarse también, de forma más moderada, zonas de Málaga y Este y Sur de Jaén. 

En el análisis espacial del estado de la vegetación se observa que todas las provincias se encuentran en una situación peor que la media de la serie histórica (2002-2016). Jaén, Málaga, Cádiz, Granada y, sobre todo, Almería, son las más afectadas por el decaimiento de la vegetación.

Respecto a la falta de lluvias, y dentro de zonas que se encuentran en situación de sequía pluviométrica, la Penibética y la de Guadix (Granada) son las que más fácilmente podrían abandonarla antes de final de año si los meses de noviembre y diciembre transcurren con normalidad. En el otro extremo, las comarcas almerienses del Bajo y Alto Almanzora y el Campo de Tabernas presentan una elevada probabilidad de seguir afectadas por la falta de lluvias. 

La redacción recomienda