Avanza la propuesta del trasvase del pantano de Iznájar a la zona norte de Málaga

38
0
(0)
  • Avanza propuesta trasvase pantano Iznájar zona norte Málaga
    Embalse de Iznájar (Wikipedia/CC)
  • La Junta subraya que el trasvase es la solución definitiva a los problemas de abastecimiento en la zona norte y urge al Gobierno central a que autorice la obra para poder acometerla con fondos comunitarios.

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Representantes de distintas administraciones han mantenido una reunión en la Delegación del Gobierno en Málaga para seguir avanzando en la propuesta realizada por la Junta de Andalucía al Gobierno central para acometer una obra hidráulica que permita el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) a la zona norte de la provincia de Málaga.

En la reunión han participado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato; la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno; así como representantes de la Diputación de Málaga, la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y alcaldes y concejales de los municipios de Alameda, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia.

El delegado del Gobierno andaluz ha indicado que esta primera reunión responde al compromiso del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con los alcaldes de la zona norte de la provincia de crear una mesa de todas las administraciones para impulsar que esta obra que permita el trasvase desde Iznájar sea autorizada y declarada de interés general por el Gobierno central para poder agilizarla lo máximo posible.

La Junta de Andalucía ha mostrado desde los planteamientos iniciales al Gobierno central su compromiso para participar en la financiación de esta importante infraestructura

Ruiz Espejo ha explicado que el planteamiento de realizar esta infraestructura “no es más que lo que está previsto en los planes hidrológicos tanto de la Cuenca del Guadalquivir como de la Cuenca Mediterránea, un trasvase de hasta 5 hectómetros cúbicos y que requiere de la aprobación del Gobierno central”.

“Necesitamos una respuesta a algunos municipios que ya están teniendo problemas de abastecimiento no sólo coyunturales sino que ya son estructurales y que si sigue la actual pluviometría, que está bajando cada vez más, estos problemas se agravarán”, ha remarcado el delegado del Gobierno, que ha agregado que “tenemos que buscar una solución definitiva como es esta del trasvase”.

Ruiz Espejo ha explicado que la Junta de Andalucía ha mostrado desde los planteamientos iniciales al Gobierno central su compromiso para participar en la financiación de esta importante infraestructura, si bien ha precisado que lo urgente es que el Gobierno central autorice el trasvase y declare la obra de interés general en el plazo máximo de un año para poder acudir al actual marco de financiación europea que cubre este tipo de actuaciones.

Por su parte, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, ha incidido en que “hay un compromiso de la Junta de Andalucía de participar en la financiación de la infraestructura”. “Tenemos una estimación aproximada del coste total de la obra de en torno a los 50 millones de euros, cantidad en la que estaría incluido el coste de expropiación”, ha explicado Serrato, que ha detallado que se trata de una obra con la que se abastecería a 12 municipios y a más de 80.000 habitantes. 

Juan María Serrato ha explicado que en “toda obra de transferencia declarada de interés general del Estado quien financia fundamentalmente y en su totalidad es el Estado”. No obstante, Serrato ha indicado: ”Estamos dispuestos a aportar a través de un convenio con el Estado y hablamos de una cifra de unos 15 millones de euros”.

El director general ha añadido que en la reunión de hoy se ha abordado la implicación de la Junta de Andalucía en la financiación de la obra, cómo abordar la creación de un ente supramunicipal formado por todos los municipios que gestione la infraestructura una vez ejecutada la obra, así como en animar a que todas las administraciones impulsen a que la obra sea declarada de interés general.

Comentarios